El navegante español Alex Pella ha batido el récord de la vuelta a la Península Ibérica, un recorrido con salida en Getxo (Vizcaya) y meta en el Puerto de Barcelona, cruzada por el Maxicat ‘ tras 4 días, 17 horas, 14 minutos y 46 segundos.
Según informaron desde el ‘Desafío Victoria’, el catalán junto a una tripulación formada Lalou Roucayrol, director técnico, Alejandro Cantero, técnico de arboladura, Alberto Muñoz, técnico de sistemas, David Pella (en sustitución de Pablo Santurde), Pilar Casares y Manuel Maqueda, llegó a la Ciudad Condal a las 02:03:25 de la madrugada del lunes.
Pella ha logrado de este modo pulverizar la anterior marca de ‘La vuelta a España’, establecida por los hermanos López-Doriga en 2006, a bordo del velero ‘Arte y Naturaleza’, con un tiempo de 12 días y 13 horas.
«Este es un recorrido de 1.500 millas náuticas a vela, espectacular, pero que no sabes muy bien cómo vas a poder gestionar muchos pasos. La ruta reúne la dureza del Cantábrico, el mítico paso de Finisterre, la costa de Portugal, el complicado paso del estrecho de Gibraltar y el siempre imprevisible Mar Mediterráneo», advirtió Pella.
Para el navegante oceánico, «el éxito de este ‘tiempazo’ ha sido los encadenamientos de todos los sistemas, además de que tanto el barco y la tripulación han funcionado de maravilla». «Es un crono fantástico y lo que espero es que otros quieran intentar retarnos. Nuestra energía es el viento, las olas, las corrientes y el sol, con un barco que tiene más de 25 años y que, a pesar de ello, estamos obteniendo el mejor rendimiento posible», subrayó.
Tras conseguir el récord de ‘La Vuelta a Menorca’, batido en abril con un registro de 5 horas, 4 minutos y 57 segundos, este es el nuevo reto que va a intentar Alex Pella y su tripulación, antes de iniciar la vuelta al mundo a vela hacia el oeste, en la ruta iniciada por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano.