El regatista español Alex Pella y su tripulación han conseguido el primer reto del ‘Desafío Victoria’, el récord de ‘La vuelta a Menorca’, con su Maxicat Victoria impulsado solo por el viento y abanderando un proyecto sostenible sin emisiones y sin residuos.
De esta manera, Pella se convierte en el regatista más rápido en dar la vuelta a las 70 millas náuticas de Menorca con un registro de 5:04:57. El viernes, a las 8:53:51 horas, el Comité de Regatas del Club Marítimo de Mahón, organizador de ‘La vuelta a Menorca’ (‘Re70 Menorca’), dio la salida al Maxicat Victoria en la bocana del puerto, rumbo al sur en el sentido contrario al que tomaron en el reto logrado entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.
Finalmente, pararon el cronómetro en 9 horas y 32 minutos. Las condiciones del miércoles fueron muy cambiantes, con vientos en el norte que permitieron llegar hasta los 24 nudos, mientras que en el sur sufrieron algunas encalmadas en Ciutadella, Cala Galdana, Son Bou y en la Illa del Aire que hicieron que el tiempo final se alargara, por lo que el equipo decidió volver a salir a rebajar la marca este viernes.
«El tiempo del récord es muy bueno, estamos muy contentos; ahí lo dejamos para que pueda venir alguien a mejorarlo. Ha sido un día espectacular, con viento constante de sur, ni mucho frío ni mucho calor y, a medida que hemos ido completando el reto, se ha incrementado el viento acabando con un térmico que ha sido fantástico», indicó Pella.
El catalán explicó también que les ha pasado «un poco de todo». «Hemos salido con poco viento y cuando llevábamos media isla completada hemos tenido un problema, luego se nos ha roto la driza y la hemos recogido del agua; aún así y todo hemos podido acabar la vuelta con ceñida. Este ha sido el primer hito del ‘Desafio Victoria’ y nos ha permitido probar muchas cosas técnicas y también entrenar en lo que se refiere a la parte deportiva del proyecto. Ahora ya la mirada la tenemos puesta en el siguiente reto deportivo que será ‘La vuelta a España’ en el mes de julio», continuó.
Por su parte, Pablo Santurde, campeón del Mundo de Class40, olímpico en Londres 2012 y nuevo tripulante del Maxicat Victoria, explicó que afrontó el reto «con mucha ilusión». «Formar parte del ‘Desafío Victoria’, que culminará con el reto de dar la vuelta al mundo, es algo distinto a lo que estoy acostumbrado y no todos los días uno tiene la posibilidad y suerte de navegar con Alex -Pella- y Lalou -Roucayrol-, sin olvidar al resto de la tripulación. Haber comenzado en Menorca creo que ha sido un acierto porque la distancia del ‘RE70 Menorca’ es muy buena para saber en qué punto nos encontramos nosotros y se encuentra el barco con vistas a la vuelta al mundo hacia el Oeste», apuntó.