Hooligan

Antetokounmpo se carga a Doncic y Grecia optará al billete olímpico

Por Redacción

La selección de Grecia se impuso este sábado a la de Eslovenia con un aplastante 96-68 para alcanzar la final del Preolímpico FIBA que se está disputando en El Pireo, y optar así al billete a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Giannis Antetokounmpo se impuso a Luka Doncic en el esperado choque del torneo de clasificación en suelo griego, aunque fue en semifinales porque Eslovenia fue de menos a más en la fase de grupos. Ambas estaban destinadas a encontrarse, lo hicieron en semifinales y Grecia fue muy superior, con la decisiva presencia de un Antetokounmpo muy bien acompañado.

La anfitriona fue superior desde el principio, con un 15-2 en el marcador de los cinco minutos iniciales, en el Pabellón de la Paz y la Amistad, y con 32-14 en el primer cuarto. Pese al intento de reacción de Eslovenia, con el finalista de la NBA Doncic a los mandos, el marcador llegó abultado a un último cuarto sin historia.

Grecia impuso su ley con ritmo y acierto, con un Antetokounmpo que, aunque sólo anotó 13 puntos, dejó un +31 para su equipo con él en pista. Thomas Walkup (19 puntos), Vasileios Toliopoulos (17), Nick Calathes (9 y 11 asistencias) o los 10 rebotes de Georgios Papagiannis, Grecia aplastó a Eslovenia.

Además de los 21 puntos de Doncic, los 17 de Josh Nebo fue la otra aportación destacable en una selección eslovena que fue eliminada sin remedio. Grecia optará así al billete olímpico que reparte El Pireo, uno de los cuatro Preolímpicos que terminan este domingo, contra Croacia, que eliminó (77-80) a República Dominicana.

El equipo caribeño tuvo el pase a la final en su mano, pero Jaleen Smith remontó el encuentro para los croatas con diez puntos en el último cuarto. Ivica Zubac fue también vital con 25 puntos y el jugador del Real Madrid Mario Hezonja tuvo nervios de acero en un desenlace de infarto donde la pizarra del Che García estuvo cerca de forzar la prórroga, pero el aro escupió el intento de Chris Duarte.

Por otro lado, España y Bahamas se jugarán el billete del Preolímpico de Valencia, después de vencer este sábado a Finlandia (74-81) y Líbano (89-72) en La Fonteta. Mientras, en Riga, la anfitriona Letonia avanzó también a la final con un 59-72 sobre Camerún, para jugarse el pasaporte a París ante una Brasil que derrotó (71-60) a Filipinas.

Además, en San Juan, Puerto Rico, Lituania se quedó la primera semifinal con una aplastante victoria (64-88) sobre Italia. El equipo lituano manejó el encuentro desde el principio y se impuso en los cuatro cuartos, sin reacción italiana en el segundo tiempo.

Marius Grigonis (23 puntos) tuvo la actuación más destacada, junto a Mindaugas Kuzminskas, con una gran diferencia también en la lucha por el rebote (25-41). Los lituanos se medirán en la final del Preolímpico de San Juan con el ganador de la otra ‘semi’ entre la anfitriona Puerto Rico y México.