El piloto español Carlos Sainz, vigente campeón del Rally Dakar en la categoría de coches, correrá la próxima edición del ‘raid’ más duro del mundo con Ford, donde compartirá equipo con el también español Nani Roma, ha anunciado este viernes la marca automovilística estadounidense.
El madrileño, de 62 años, sella su regreso a Ford, una relación forjada al principio de su carrera deportiva, cuando competía en el Campeonato de España de Rallys, que ganó en dos ocasiones a los mandos de un Ford Sierra. Será, además, la quinta marca con la que participará en el Rally Dakar tras Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi.
Sainz, ganador del ‘raid’ más duro del mundo en cuatro ocasiones -2010, 2018, 2020 y 2024-, buscará ahora su quinto título. «Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto para el Rally Dakar. Volver a trabajar con Ford por cuarta vez, y volver a M-Sport, con Malcolm Wilson -fundador de M-Sport-, a quien conozco muy bien, es realmente genial», confesó.
«Mi historia con Ford se remonta al año 87; creo que fui el primer piloto de fábrica de Malcolm y estoy muy orgulloso de ello. Me emociona conducir el Raptor y alcanzar muchos objetivos en este gran desafío. Uno de ellos es ayudar a Ford a ganar el Rally Dakar», continuó.
Además, Ford Performance anunció también al segundo de los cuatro pilotos que irán al volante del Ford Raptor durante el próximo Dakar: Nani Roma. El catalán, bicampeón del Dakar -2004 en motos y 2014 en coches-, ha ampliado su colaboración con Ford y M-Sport tras debutar con ellos en 2024.
«Es un enorme placer participar en este gran proyecto, y con una marca icónica del automovilismo como Ford. Junto con un equipo como M-Sport, con su historia y su legado en el deporte, para crear algo completamente nuevo, puedo decir que estos han sido unos meses muy apasionantes», explicó Roma.
Además, recordó que el próximo Dakar «no está lejos» y que es «el momento de trabajar muy duro». «Álex y yo estamos muy contentos de estar rodeados de ingenieros, mecánicos y todo el equipo con gran dedicación y talento. Nos levantamos cada día y hacemos lo que nos gusta con gente que tiene la misma pasión, ¡es la mejor de las sensaciones!», apuntó.
El director global de Ford Performance Motorsport, Mark Rushbrook, destacó que «nada refleja mejor la ambición» de la marca que «llevar el Ford Raptor al legendario Rally Dakar». «Asumir un reto tan enorme requiere de los mejores ingenieros, diseñadores, miembros del equipo, copilotos y pilotos, y en Nani Roma y Carlos Sainz tenemos a dos de los pilotos más experimentados y exitosos de la historia del Dakar. El Ford Raptor ya muestra resultados prometedores en las pruebas y tener a dos de los mejores pilotos del mundo con nosotros nos aporta confianza para la optimización constante del vehículo», expuso.
Por su parte, el director de M-Sport y director del equipo, Matthew Wilson, aseguró que la «experiencia y conocimientos» de Nani Roma en el pasado Dakar fueron «inestimables». «Estoy seguro de que continuaremos aprendiendo de él a medida que avance este emocionante programa», subrayó.
«Carlos es una leyenda de nuestro deporte y uno de los pilotos con más éxito en todos los formatos de las carreras todoterreno. Su decisión de volver a Ford y M-Sport después de tantos años es un gran impulso para el equipo y es genial tenerle de vuelta en la gran familia Ford, preparado para afrontar el enorme desafío que supone el Dakar. Con los entrenamientos ya en marcha, tenemos una gran oportunidad de aprender de los mejores e impulsar aún más el desarrollo del Ford Raptor», finalizó.