El exciclista italiano Claudio Chiappucci, segundo en el Giro de 1991 y 1992 y en el Tour de 1990 y 1992 y subcampeón del mundo en ruta en 1994, llevará el dorsal número 1 de la tercera edición de la marcha cicloturista Ancares Cycling Marathon, que recorrerá los concellos de la Serra dos Ancares el domingo 6 de agosto con tres recorridos de 48, 100 y 128 kilómetros.
Así lo anunciaron los organizadores en la presentación oficial en O Cebreiro, aldea del municipio de Piedrafita, en un acto con la presencia de los alcaldes de muchos de los municipios como As Nogais, Becerreá, Piedrafita, Cervantes y Navia de Suarna que atravesará la marcha, en la que Claudio Chiappucci cogerá el relevo de Miguel Indurain, que portó el dorsal número 1 en 2022.
El alcalde de Piedrafita, José Luis Raposo, destacó la importancia de poder presentar la prueba en O Cebreiro, un espacio incomparable desde el punto de vista paisajístico y que, gracias al ciclismo, puede difundir la belleza natural de la comarca.
El primer edil de Navia de Suarna, José Fernández, incidió en el papel que tiene la Ancares como «revulsivo a nivel turístico y pasijístico». «Muchos ciclistas vienen a entrenar a esta zona y lo hacen desde que pasó La Vuelta a España por aquí», manifestó.
Para Jesús Núñez, rector de As Nogais, la iniciativa supone un impulso a la comarca porque permite la «visualización de los encantos de la zona». El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, se confesó encantado de poder estar iniciando la cuenta atrás de la tercera edición de la prueba.
Aficionado al ciclismo y habitual participante de la prueba, Castro ratificó su apuesta por la Ancares, una prueba que ya está «en el calendario de todos los ciclistas», y que permite la convivencia entre ciclistas y peregrinos, habituales protagonistas en O Cebreiro por estas fechas.
Desde la organización de la prueba, el exciclista Ezequiel Mosquera destacó el hecho de que se habla de la carrera «en todos los foros ciclistas» y que está al alcance de cualquiera gracias a las tres opciones diferentes para participar.
La distancia más larga, de 128 kilómetros, propondrá al pelotón el desafío de ascender los puertos de Sete Carballos, A Pintinidoira, Vilasol y O Cebreiro. «Cualquiera de los puertos pasa de los 10 kilómetros y por eso será importante regular esfuerzos para llegar en condiciones a la cota final», recomendó Mosquera.