El ciclista canadiense Derek Gee (Israel Premier Tech) se llevó este martes la tercera etapa del Critérium du Dauphiné, disputada entre Celles-sur-Durolle y Les Estables sobre 181,7 kilómetros, después de imponerse en la subida al Côte des Estables al joven francés Romain Grégoire (Groupama-FDJ) y conseguir además ponerse como nuevo líder.
La etapa estuvo protagonizada por una fuga de tres corredores, los franceses Nicolas Prodhomme (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y Rémy Rochas (Groupama-FDJ), y el australiano Harry Sweeny (EF-EasyPost). A ellos se sumó a falta de 30 kilómetros para el final el danés Christopher Juul-Jensen (Team Jayco AlUla).
Pero por detrás, el empuje del pelotón con el Uno-X Mobility del líder Cort Nielsen, y el Lidl Trek en cabeza, consiguió acabar con sus opciones de victoria a falta de que el Côte des Estables dictara sentencia. El puerto final, de 3,8 kilómetros al 4,9 por ciento de media, fue el lugar en el que se decidió el triunfo de la etapa en una jornada demasiado exigente para velocistas como Mads Pedersen (Lidl Trek) o Sam Bennett (Decathlon AG2R La Mondiale Team).
A falta de 500 metros para el final, Gee saltó del pelotón junto a Gregoire y ambos se disputaron en un mano a mano el triunfo de la etapa y el liderato en la clasificación general. El galo fue el primero en lanzar el sprint, pero por detrás, el canadiense se mantuvo a rueda de su rival para acabar rebasándole en los últimos metros y lograr su tercera victoria como profesional.
El norteamericano consiguió el doble premio de ponerse además nuevo líder de la clasificación general, que cambia de dueño tras otros dos días en los que el vencedor de la etapa se puso también líder de la general. El danés Magnus Cort Nielsen cede el maillot al ganador de la tercera jornada.
Gee aventaja en 3 segundos al anterior líder, y en 4 a Gregoire. En cuarta posición aparece el esloveno Primoz Roglic (Bora Hansgrohe), y el ‘Top 5’ lo cierra el estadounidense Matteo Jorgenson (Team Visma-Lease a Bike). Ambos podrían tener su oportunidad de ponerse líderes en la cuarta etapa de este miércoles, una contrarreloj individual de 34 kilómetros entre Saint-Germain Laval y Neulise, que pondrá a prueba el estado de los favoritos antes de las últimas tres etapas de montaña.