El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido este miércoles un emotivo homenaje a la nadadora Teresa Perales, que ha regresado de los Juegos de París con el bronce en la prueba de 50 metros espalda S2, sumando así su 28ª medalla paralímpica e igualando el récord del nadador estadounidense Michael Phelps en citas olímpicas.
La alcaldesa Natalia Chueca, que ha presidido el acto, ha alabado la «flamante» trayectoria de la deportista zaragozana, a quien ha calificado como «historia y ejemplo de nuestra ciudad».
«Reconozco –ha relatado– que fue emocionante verte nadar por ese carril, pero más lo fue verte dibujar esa sonrisa con la que terminaste y con la que recibiste esa medalla de bronce. Eres inigualable porque tu heroicidad desborda el vaso de cualquier piscina».
Chueca también ha destacado a Perales como «ejemplo de heroicidad y superación, ejemplo de esa nobleza característica de todos los zaragozanos». «Hoy, en la casa de todos los zaragozanos, queremos también felicitarte porque ese fuego olímpico iluminó las miradas de nuestros vecinos que estoy segura que se emocionaron como yo me emocioné. Eres el ejemplo del que todos queremos aprender, eres bandera de Zaragoza que enarbolar, eres la fuerza de un sueño», ha concluido Chueca, en un guiño hacia el título del libro que escribió la nadadora.
El acto han asistido también el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate; el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén; y una nutrida representación de la Corporación municipal, además de familiares y amigos de Teresa Perales, una docena de presidentes de federaciones deportivas, deportistas olímpicos y miembros del tejido deportivo local.
Al homenaje se han sumado de forma virtual otras figuras laureadas del deporte español, como el tenista Rafa Nadal, la jugadora de bádminton Carolina Marín, el piragüista Saúl Craviotto y el exatleta Chuso García Bragado, que han enviado por vídeo sus felicitaciones.