El «Bribon» se proclamó vencedor este domingo del Trofeo Xacobeo tras un desenlace que se hizo esperar debido a la inestabilidad de viento del suroeste durante toda la mañana, por delante de «Titia» y «Alibaba II», en la localidad gallega de Sanxenxo.
Con la duda de si se podría celebrar alguna regata y en consecuencia prevalecerían los resultados de ayer, el comité de regatas consiguió montar un campo estable en dirección e intensidad de viento con un Sureste de 10 nudos y proceder con la salida 40 minutos antes del tiempo límite.
La única prueba celebrada, la quinta del Trofeo Xacobeo, fue dominada de principio a fin por el «Bribon», que en la jornada de este domingo contó con Ross McDonald y Jane Abascal como caña y táctico respectivamente, mientras que el Rey don Juan Carlos y Pedro Campos, fueron espectadores de la regata desde la neumática de apoyo del equipo del Real Club Nautico de Sanxenxo.
La segunda posición fue para el «Titia» de Mauricio Sánchez-Bella y la tercera posición del día fue para el «Aida» de Francisco Botas, mientras que el líder hasta la jornada de ayer, el «Alibaba II» de Miguel Lago, sólo pudo llegar a la cuarta posición perdiendo sus opciones de victoria.
Con los resultados tras las cinco mangas disputadas desde el pasado viernes, el título de campeón del Trofeo Xacobeo fue para el «Bribon» que, con el Rey don Juan Carlos de patrón, recibió el premio de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
La segunda posición final del campeonato fue para el «Titia» de Mauricio Sánchez-Bella que recibió el trofeo de manos del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín y la tercera plaza fue para el «Alibaba II» de Miguel Lago y el director de Turismo de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Merelles, fue el encargado de entregarle la metopa de bronce del Xacobeo.