l esloveno Timi Zajc se ha proclamado campeón del mundo de saltos de esquí nórdico de trampolin largo al ganar este viernes la prueba disputada en la rampa grande de la estación de Planica, por delante del japonés Ryoyu Kobayashi y el polaco Dawid Kubacki.
Zajc, de 22 años y actualmente noveno en la Copa del Mundo, ganó con autoridad arropado por su público, con dos saltos de 137,5 y 137 metros valorados en 287.5 puntos, 10.7 más que el japonés Kobayashi, que lideraba la prueba tras saltar 135 metros en la primera ronda, pero perdió toda opción al oro con un segundo intento de 129 metros y medio.
Kubacki, que al igual que Zajc avanzó un puesto entre mangas, saltó 129 y 135 metros y sumó 276.2 puntos para capturar el bronce, un puesto por delante de su compatriota el triple campeón olímpico y triple ganador de la Copa del Mundo Kamil Stoch.
El noruego Halvor Egner Granerud, uno de los favoritos en su condición de líder de la Copa del Mundo, no pudo pasar del séptimo puesto -con 269.2 puntos-, que ocupó por detrás del alemán Markus Eisenbichler y del austriaco Stefan Kraft, sexto este viernes en el trampolín largo de Planica.