El golfista estadounidense Xander Schauffele se adjudicó este domingo el Abierto Británico, último ‘major’ de la temporada, después de un brillante desenlace de la última jornada, donde remontó hasta el liderato y su segundo ‘Grand Slam’ en dos meses, mientras que el español Jon Rahm terminó séptimo.
El número dos del mundo pasó a todos por la derecha en los segundos nueve hoyos del domingo en Royal Troon Golf Club (Escocia). Tras ganar en el mes de mayo el Campeonato de la PGA en Valhalla, Schauffele se apuntó el segundo ‘major’ de su palmarés con un 65, menos seis golpes, en el domingo del ‘British’.
Tras cuatro días muy escoceses, de viento y lluvia, el americano se proclamó campeón con un total de -9, dos golpes mejor que Justin Rose, quien buscaba ser el primer inglés en ganar The Open desde Nick Faldo en 1992, y que su compatriota Billy Horschel, quien empezó la jornada en lo más alto pero no tuvo el mismo brillo.
Con cuatro ‘biridies’ sin fallo en los segundos nueve, más otros dos que ya había firmado antes, Schauffele se hizo con una victoria mucho menos apretada de lo que apuntaba el sábado, que terminó con los nueve primeros jugadores en tres golpes. En cuanto a la representación española, Jon Rahm fue el mejor, séptimo empatado.
El de Barrika completó su de menos a más en Royal Troon con un domingo en el que encontró los ‘birdies’ perdidos casi de golpe, con cuatro en los primeros siete hoyos como para soñar con algo más. Sin embargo, la magia no terminó de acompañar y Rahm se tuvo que conformar con un meritorio ‘Top 10’, con buenas sensaciones en un último año irregular, como antesala a los Juegos Olímpicos.
Para Jorge Campillo fue también una buena despedida, haciendo 71 golpes este domingo para ascender 20 posiciones, 43º, mientras que el amateur Luis Masaveu sufrió de nuevo con la traca final de Royal Troon. En total de menos uno como Rahm, pero con un torneo a la inversa, terminó el estadounidense Scottie Scheffler, número uno del mundo que buscaba su segundo ‘grande’ este año, como Schauffele, tras ganar el Masters, y su séptima victoria en 2024.