El turismo de golf generó en 2022 en España más de 14.150 millones, 1,4 millones de visitantes y casi 133.000 empleos, un 9,6 por ciento más que en 2019, según el II Estudio sobre el Impacto Económico del Golf en España desarrollado por IE University que han presentado este miércoles la Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).
Este estudio, dirigido por el Catedrático de Dirección Estratégica del IE, Juan Santaló, confirma que el golf ha consolidado su posición como motor de desarrollo económico y crecimiento del turismo en España.
En 2022, España recibió a 1,4 millones de turistas de golf, principalmente provenientes de Europa, lo que representa un incremento del 17 por ciento respecto a 2018.
Estos visitantes son atraídos por la calidad de los campos, el clima y la oferta de servicios. El gasto directo de los turistas de golf alcanzó los 5.872 millones de euros, un 27,6 por ciento más que en 2019. Este gasto incluye hospedaje, restauración, transporte y ocio.
En total, el impacto económico del turismo de golf se elevó a 14.152 millones de euros. Los autores del informe confirman que, si consideramos los ingresos directos, indirectos e inducidos, la producción total generada por la actividad de los campos de golf y el gasto de los turistas alcanzó en 2022 los 15.937 millones de euros.
En 2022, se crearon 132.994 puestos de trabajo en el sector, lo que representa un aumento del 9,6 por ciento respecto a 2019. La mayoría de estos empleos fueron contratos indefinidos (93,4%), de jornada completa (94,7%), cifras que superan la media nacional.
Este crecimiento en la generación de empleo y la calidad de los trabajos disponibles también contribuye a la desestacionalización del turismo, dado que la temporada alta del golf se distribuye en los meses de primavera y otoño, evitando la masificación típica del verano y apoyando el desarrollo económico de las comunidades locales durante todo el año.
CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
Desde la primera edición del informe en 2018, el golf ha mostrado un progreso significativo en todos los indicadores económicos y turísticos. No solo ha habido un aumento en el número de turistas y en su gasto total sino que también un importante crecimiento en la inversión inmobiliaria de los turistas de golf.
En 2023, los turistas de golf poseían 382.755 viviendas en España, con un valor total de 82.342 millones de euros. Este dato refleja la fidelidad de los turistas de golf que eligen España como destino vacacional y deportivo, y su impacto en el sector inmobiliario contribuyendo a la estabilidad del mercado y a la atracción de inversión extranjera.
El golf se ha convertido en un componente esencial del atractivo turístico en España. La Real Federación Española de Golf y la Asociación Española de Golf instan a las administraciones públicas y entidades privadas a continuar apoyando y promoviendo este sector para maximizar su contribución al bienestar y prosperidad de España.
El presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, dijo que esta segunda edición del estudio ‘Impacto económico del golf en España’ confirma que el golf ha pasado de ser visto como un simple complemento turístico a convertirse en un motor económico clave para España.
«Los datos de IE University muestran que 8,9 de cada 10 euros generados por el golf benefician a otros sectores como la hostelería y la restauración, destacando su efecto multiplicador y su contribución a la desestacionalización del turismo», manifestó Escauriza.
Por su lado Luis Nigorra, presidente de la AECG, comentó que los datos demuestran que el golf no solo es un deporte sino un «catalizador económico y social». «Desde la primera edición del estudio en 2019, hemos visto cómo el golf ha cambiado la percepción pública, siendo reconocido por su doble naturaleza deportiva y turística y considerado por la Administración como generador de riqueza. Seguimos comprometidos en nuestra labor para que el golf sea reconocido plenamente como una industria que genera riqueza y empleo de calidad en España», señaló.