Las semifinales de la Louis Vuitton Cup empiezan a llegar a su fin y este miércoles el INEOS Britannia, el desafío británico en esta 37ª America’s Cup, logró el anhelado quinto punto en su serie contra el Alinghi Red Bull Racing suizo, ya eliminado, para acceder a la final de esta copa previa a la gran disputa por la Copa del América, mientras que el NYYC American Magic estadounidense sigue vivo e inquietando al Luna Rossa Prada Pirelli italiano.
Ya se conoce al primer sindicato que luchará por ganar la Louis Vuitton Cup; el INEOS Britannia de Gran Bretaña. Los ingleses esperan rival en la final y confían en ganarla para así retar al defensor del título, un Emirates Team New Zealand que, tras disputar sin competir la doble ‘Round Robin’, espera rival entrenando.
De momento, el INEOS confirma que va de menos a más y tras una ‘Round Robin’ en la que fue por detrás del Luna Rossa hasta la última regata, logró ganar esa ronda previa y elegir rival; un Alinghi Red Bull Racing suizo al que ganó la segunda serie de semifinales por 2-5, en siete regatas que dieron para mucho.
Los suizos están ya eliminados y dirán adiós a Barcelona bien pronto. Fueron el primer desafío en instalarse en la capital catalana, se prepararon a conciencia pero un mal arranque, con rotura de mástil incluida, sumado a un cruce complicado contra un INEOS en crecimiento, propició este adiós prematuro para un desafío que era ambicioso.
Pese al 0-4 inicial para el INEOS Britannia, el lunes el Alinghi sumó su primer punto en el segundo duelo entre ambos. Y, este miércoles, la primera regata fue también para los helvéticos, que se impusieron con claridad y un bello vuelo pese a las condiciones complicadas de viento y olas fuertes, de nuevo, en Barcelona. No fue, otra vez, el mejor campo de regatas posible. Pero, en el segundo cara a cara de esta jornada, el INEOS firmó al fin su pase a la final.
En la otra semifinal, la primera, hay más igualdad. Pese a que también empezó 4-0 para el Luna Rosa Prada Pirelli de Italia, el ‘Patriot’ del NYYC American Magic estadounidense se resiste a dejar Barcelona. Los de Pensacola (Florida) ganaron este jueves ambas mangas y ahora su ‘semi’ está 4-3, tras forzar el lunes un día más de competición.
Para que los estadounidenses puedan retar al INEOS en la final de la Louis Vuitton Cup deberán ganar dos últimas regatas más, sin margen de error. Pero navegar sin red les ha llevado a ganar las tres últimas batallas y ahora es el Luna Rossa, pese a tener todavía esa ventaja, quien puede notar más presión.
Lo hizo este miércoles, con uns descalificación en una de las regatas, por salirse tres veces con todo ya perdido, y cediendo un bonito cara a cara, en una regata de puro ‘match race’ y con una batalla táctica como pocas se han visto hasta el momento en Barcelona, para dar alas a un ‘Patriot’ que va creciendo a los mandos de Tom Slingsby y Lucas Calabrese.