El equipo estadounidense del New York Yacht Club American Magic presentó en sociedad a su nuevo ‘Patriot’, el AC75 con el que aspiran a ganar este año la America’s Cup de Barcelona y recuperar así el trofeo, siendo el club de regatas que ganó la primera edición de la competición náutica más prestigiosa del momento.
En la cubierta de la base del NYYC American Magic, a primera hora de la mañana, el equipo estadounidense presentó su AC75 ‘Patriot’ con el que pretenden conquistar las aguas de Barcelona, con unos foils (alerones) de regata ligeramente asimétricos y una interesante disposición de cubierta que sitúa los timones y trimmers uno al lado del otro y bastante adelantados.
«Se trata de un barco repleto de características y peculiaridades de diseño, además de un montón de mejoras en los sistemas, trasladados de su caballo de batalla AC75 de la última America’s Cup. Ahora todo está en juego para intentar devolver el famoso trofeo a la calle 44 Oeste de Manhattan, sede del New York Yacht Club», esgrimió el equipo.
El vicecomodoro del New York Yacht Club, Clare Harrington, estuvo en Barcelona para bautizar el ‘Patriot’ rompiendo una botella de champán contra su casco.
Tras la botadura, se realizó una prueba de remolque de 7,5 millas náuticas a distintas velocidades, lo que dio al equipo la confianza suficiente para izar las velas y completar el tramo de vuelta a la base.
Los técnicos tuvieron que subir a bordo por lo que parecía un problema con el sistema de foque, pero cinco minutos más tarde, el barco estaba navegando de nuevo con el puerto cada vez más cerca y realizando varias pruebas antes de su regreso.
El presidente de operaciones de navegación del equipo, Terry Hutchinson, se mostró encantado con la primera salida del ‘Patriot’. «En lo que respecta a los primeros días dentro del programa American Magic, éste es probablemente nuestro mejor primer día. En nuestro primer barco ‘Defiant’ tuvimos un par de problemas el primer día, aunque fue un buen primer día, pero rompimos muchas cosas.
Nuestro primer día con el anterior ‘Patriot’ tuvimos una gran navegación que terminó en un gran lío y de vuelta al pantalán con un montón de cosas rotas, y aquí el equipo realmente ejecutó el día», resumió.
«Pusimos el barco en el agua, lo bautizamos (gracias al Comodoro Harrington por ello), salimos a trabajar metódicamente en las comprobaciones de los sistemas y luego salimos a navegar con poco viento…Nos habríamos quedado fuera, pero se acercaba el mal tiempo y el hombre del tiempo nos hizo entrar porque, al parecer, había riesgo de tormentas a última hora del día. Es el primer día y habrá mucho que hacer en el cobertizo esta noche. Estoy seguro de que los regatistas y todo el mundo querían seguir navegando, pero probablemente fue mejor que el hombre del tiempo nos avisara», opinó.
El vicecomodoro está «más que satisfecho» con la situación en la que se encuentra el programa general y alabó el entrenamiento con dos barcos AC40 que el equipo completó recientemente. «Creo que todo el equipo estaba entusiasmado con las regatas de AC40 que hicimos, pasamos tres meses compitiendo en casa y disputamos más de 100 regatas y 100 salidas entre nosotros, lo que supuso un buen trabajo de equipo y un buen tiempo de desarrollo, así que estamos ejecutando nuestro plan; si los demás tienen un par de días más, yo cambiaría encantado las regatas de abril por cuatro, cinco o nueve días extra en un AC75», valoró.