El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso de la luchadora india Vinesh Pogat contra su descalificación de la competición de lucha de los Juegos Olímpicos de París por superar el peso permitido y su petición de compartir la medalla de plata.
Vinesh fue descalificada por exceso de peso en la categoría femenina de 50 kilos la mañana de su combate por la medalla de oro. La asiática, que no era cabeza de serie, se había clasificado para la final tras ganar tres combates para convertirse en la primera luchadora de su país en entrar en un combate por la medalla de oro.
Sin embargo, la mañana de su combate por ser campeona en Paris 2024, y a pesar de varios intentos por reducir su peso, seguía 100 gramos por encima de los 50 kilos permitidos, por lo que su rival en semifinales, la cubana Yusneylys Guzmán, le arrebató el puesto en la final.
La delegación india presentó una protesta ante el organismo rector de la lucha libre, la UWW, pero no tuvo éxito. El caso causó un gran revuelo, sobre todo por las medidas para ayudar a Vinesh a perder peso, que incluían cortarse el pelo. Incluso fue hospitalizada por peligro de deshidratación.
Tras la descalificación, Vinesh Pogat anunció que se retiraría del deporte. «Mis sueños se han hecho añicos, no tengo más fuerzas para seguir adelante», escribió la luchadora en su perfil oficial de ‘X’.