Hooligan

España sufre el revés de Canadá cerca del Mundial

Por Redacción

La selección española de baloncesto cayó (80-85) este jueves ante Canadá en el penúltimo ensayo de la gira de preparación para el Mundial 2023, un partido decidido en la prórroga con buenos momentos pero irregular en el Palacio de los Deportes de Granada, donde terminará la puesta a punto el sábado ante República Dominicana.

Los de Sergio Scariolo reaccionaron a un mal inicio con un segundo cuarto casi perfecto, pero tras el descanso de nuevo sufrieron sin la contundencia rival de hombres como Shai Gilgeous-Alexander (22 puntos) o RJ Barrett (18). España demostró que siempre va a competir, pero no le dio para evitar una derrota que pudo llegar antes de la prórroga. En el tiempo extra también tuvo bajón y a su vez lo peleó, una campeona del mundo que recibe un aviso importante a poco más de una semana del Mundial.

La anfitriona no arrancó bien en Granada pero terminó la primera parte mejor que su rival. De menos a más, los de Scariolo subieron el nivel físico en defensa y el ataque fluyó con el dominio del rebote. Canadá, una de las favoritas a arrebatar el título a España, comenzó fuerte con un quinteto potente.

Shai Gilgeous-Alexander y R.J. Barrett acapararon el juego americano y, cuando le tocó rotar, el equipo del técnico español Jordi Fernández bajó enteros. Por contra, España tuvo una aportación coral en su cuarto partido de preparación rumbo a la defensa del título. Sergio Llull tuvo un buen estreno en la gira y España lució en el segundo cuarto, dejando a su rival en 13 puntos.

Tras los 27 encajados en el primer parcial, la consigna de Scariolo fue clara y la campeona de Europa ajustó con mucha calidad. España pudo correr con el rebote y con los robos en defensa, con un Víctor Claver muy fino cortando ataques. Faltó algo de triple (5 de 15 en los primeros 20 minutos), pero el equipo español supo cambiar el chip para tomar el mando al descanso (44-40).

Tras el paso por vestuarios, el cuadro americano devolvió el paso al frente en defensa y el partido se igualó mucho. Los de Scariolo sufrieron para mover el balón y para anotar, secos en 12 puntos en el tercer cuarto y gracias a Santi Aldama y Usman Garuba, más Rudy y Alberto Díaz en defensa, pudieron incluso mantenerse por delante en el marcador (56-55) de cara al último cuarto.

El intercambio de triples marcó la reanudación, con menos acierto España a pesar de que Brizuela y Joel Parra sí vieron red. Bell-Haynes se sumó al repertorio canadiense y, con el susto de una posible lesión de Alberto Díaz, entre Shai y la aportación por dentro de Olynyk, los de Jordi Fernández fueron a por el partido.

La prórroga la pudo evitar el base de los Thunder, pero el tiempo extra fue de sequía española, hasta una nueva muestra de orgullo. Garuba, Claver y Juan Núñez asumieron los intentos de evitar la segunda derrota de cuatro partidos de preparación, tras la del domingo pasado ante Estados Unidos, otra candidata que enseñó a España la necesidad de seguir pulieron el trabajo.

FICHA TÉCNICA:

–RESULTADO: ESPAÑA, 80 – CANADÁ, 85. (44-40, al descanso).

–EQUIPOS:

ESPAÑA: Núñez, Abalde (4), Joel Parra (8), Juancho Hernangómez (12) y Willy Hernangómez (4) –quinteto inicial–, Rudy (6), Alberto Díaz (-), Brizuela (5), Jaime Fernández (2), Claver (9), Aldama (8), Garuba (10), Llull (6), Núñez (6).

CANADÁ: Gilgeous-Alexander (22), RJ Barrett (18), Dillon Brooks (5), Olynyk (11) y Powell (12) –quinteto inicial–, Alexander-Walker (6), Ejim (2), Edey (5), Bell-Haynes (4), Dort (-).

–PARCIALES: 21-27, 23-13, 12-15, 17-18, 7-12.

–ÁRBITROS: Rodríguez, Pérez Pizarro y García. Sin eliminados.

–PABELLÓN: Palacio de los Deportes de Granada.