El nuevo centrocampista del FC Barcelona Ilkay Gündogan se ve jugando en cualquier posición, ya sea en tareas ofensivas como defensivas, tal y como ha demostrado en el pasado, de cara a un nuevo proyecto a las órdenes de Xavi Hernández que espera sea similar al que vivió con Pep Guardiola en el Manchester City.
«Es raro porque, incluso en el pasado, de vez en cuando he cambiado. Concretamente, en los últimos dos años he jugado en un rol más ofensivo, acercándome más al área rival, creando juego, marcando goles… que es increíblemente divertido. Recuerdo, en concreto, una temporada que jugué como volante, como número ‘6’, solo, solo yo», comenta en una entrevista a los medios del Barça.
«En los últimos quince, dieciséis, diecisiete partidos en la misma posición y lo disfruté, me encantó, también ganamos la Liga por un punto por delante del Liverpool. Así que fue un tiempo increíble en una posición totalmente distinta. O sea que creo que es una cuestión de interpretación. Estoy cómodo jugando más ofensivamente, más defensivamente», añade.
Así, el ex del City explica que se puede adaptar a cualquier posición. «Creo que es más una cuestión de lo que haces fuera de tu posición y de donde sea que el entrenador te necesite. Estoy listo para jugar donde sea. Porque creo que he demostrado también en el pasado que puedo jugar defensiva y ofensivamente», comenta.
Gündogan, fichaje estrella del cuadro azulgrana, confiesa las ganas de empezar ya con los partidos para entenderse con el resto de compañeros en el centro del campo, como Pedri, Gavi o De Jong. «Pienso que cada uno de ellos ha hecho cosas increíbles. Y aún pueden aportar muchas cosas más al juego, tienen mucho potencial y pueden ser mucho mejores jugadores. Tengo muchas ganas de compartir terreno de juego con este tipo de jugadores», afirma.
«Quizás porque yo soy centrocampista y tienes esta clase de jugadores más cerca de ti. Así que sí, creo que es muy importante para el equipo que los jugadores, especialmente los centrocampistas, encuentren una buena conexión y un buen equilibrio entre ellos. No puedo esperar para compartir momentos increíbles con ellos en el campo, entrenar, jugar y tener éxito», añade.
Por otro lado, el futbolista alemán se muestra contento con su adaptación hasta ahora, conociendo ya de antes alguno de sus nuevos compañeros. «No podía esperar, algunos de ellos ya los conocía, como Marc (Ter Stegen), de la selección; Robert (Lewandowski) del tiempo que pasé en el Borussia Dortmund; Eric Garcia y Ferran Torres, del Manchester City. Así que estoy familiarizado con el equipo», dice.
«También porque veía los partidos y veía las cualidades de cada jugador. Sin embargo, conocerlos por primera vez en la pretemporada me hace sentir cómo el primer día en la escuela, todo es nuevo, nuevas impresiones… Así que sí, por supuesto, estás un poco nervioso, pero es algo de lo que tengo muchas ganas», añade.
Por otro lado, después de estar a las órdenes de Guardiola, Gündogan considera que con Xavi habrá cosas parecidas. «Es una escuela similar, es un tipo de educación similar. Supongo que los entrenamientos serán también muy parecidos en comparación con lo que he hecho en Manchester en los últimos años», explica.
«El Barça juega un tipo de fútbol similar. Estoy aquí para adaptarme lo más rápido posible, porque es cuando realmente eres capaz de demostrar qué eres capaz de hacer y tus actuaciones mejoran en el campo. Utilizaré estas pocas semanas hasta el primer partido oficial para prepararme lo más rápido posible», añade.