La selección de Inglaterra, vigente campeona de Europa, busca este lunes ante Nigeria (9.30 hora peninsular española) avanzar a los cuartos de final del Mundial femenino de fútbol, en una jornada en la que la anfitriona Australia afronta un complicado compromiso de octavos ante Dinamarca (12.30 horas).
En el Suncorp Stadium de Brisbane, las ‘Lionesses’ -‘Leonas’-, cuartas en Francia 2019, tratarán de dar un paso más para consolidar a una generación de oro que el pasado año consiguió conquistar la corona continental en Wembley. Las sensaciones en tierras oceánicas, de momento, no pueden ser mejores.
Las de Sarina Wiegman han ganado todos los encuentros de la primera fase en el Grupo D, en el que terminaron líderes; arrancaron ganando por la mínima a Haití (1-0) y repitieron resultado ante Dinamarca en la segunda jornada (1-0), cerrando la fase de grupos con una goleada ante China (1-6).
En total, ocho goles anotados, que les permiten batir el récord de más partidos consecutivos marcando en una Copa del Mundo (16), y solo uno encajado. Y un nombre propio: Lauren James. La delantera del Chelsea acumula tres goles y tres asistencias en este Mundial, unas cifras que dictaminan que ha participado en un gol cada 37 minutos.
Enfrente, Nigeria, también invicta en este Mundial, terminó segunda del Grupo B tras las australianas. Las africanas debutaron con un empate sin goles ante Canadá (0-0) y fueron capaces de doblegar posteriormente al combinado anfitrión (2-3) antes de confirmar su clasificación para octavos con otro empate a cero ante Irlanda (0-0). El combinado que gane la eliminatoria se citará con el vencedor del duelo entre Colombia y Jamaica.
Horas después, en el ANZ Stadium de Sídney, Australia buscará un lugar en la antepenúltima ronda del torneo frente a Dinamarca, con Francia o Marruecos esperando.
Las ‘Matildas’, que decepcionaron en la segunda jornada ante Nigeria (2-3), sellaron su billete a octavos como primeras del Grupo B arrasando en la última jornada a Canadá (0-4) en un encuentro en el que volvieron a tener la ausencia de su gran referencia, Sam Kerr.
La jugadora del Chelsea, con molestias musculares que le dejaron fuera del debut victorioso ante Irlanda (1-0), podría estrenarse en el torneo frente a las europeas y tomar el mando de una selección que necesita mejorar sus prestaciones en ‘su’ Mundial. Hasta ahora, la madridista Hayley Raso y Steph Catley, con dos dianas cada una, se han echado al equipo a la espalda.
Las danesas, subcampeonas de Europa en 2017, finalizaron el segunda posición en un Grupo D que lideró Inglaterra. En su estreno, superaron a China con un solitario tanto de la futbolista del PSG Amalie Vangsgaard (1-0), antes de caer ante las británicas (1-0) y completar su clasificación con un triunfo ante Haití (0-2).