La temporada 9 de Fórmula E ha concluido y comienza el baile de pilotos de cara a la décima… con un fichaje de campanillas. Uno de los ‘clásicos’ de la competición, el británico Sam Bird (presente en la parrilla desde la inauguración del campeonato) deja Jaguar y su puesto lo cubrirá una de las estrellas de este año.
El compañero de Mitch Evans en el equipo británico será nada menos que Nick Cassidy, el neozelandés de Envision que ha estado peleando con Jake Dennis por el título hasta la última cita de Londres. Cassidy y Evans formarán una dupla potentísima para la temporada 10, en la que Jaguar será, sin duda, uno de los favoritos al título.
Una temrporada nefasta
Sam Bird ha sido uno de los protagonistas de este año… en lo negativo. Porque nunca ha estado en disposición de pelear por el Mundial de Fórmula E pese a su experiencia con los monoplazas eléctricos. Y no sólo eso, sino que ha protagonizado acciones que han ‘ayudado’ a que su compañero, ganador de cuatro E-Prix este año, tampoco tuviese opciones.
Bird y Evans colisionaron en dos ocasiones, en Hyderabad (India) y Yakarta, y en las dos ocasiones por un claro error del primero. Ahí quedaron sepultadas las opciones del neozelandés… por no hablar del daño de imagen que provocaron esas acciones, que ningún jefe de equipo quiere ver… y menos por duplicado. Por eso estaba cantada la salida del británico, que apenas ha podido sumar cuatro podios en toda la temporada (sin ninguna victoria), pese a contar con uno de los mejores monoplazas de la parrilla.
Cassidy llega a Jaguar, además, con la experiencia de haber sacado un gran rendimiento al tren de rodaje británico en el equipo cliente, Envision, en el que ha dominado a todo un Sebastien Buemi, otro clásico de la parrilla de Fórmula E.
Otro cambio importante se anunció nada más concluir la temporada y es la salida de Robin Frinjs de la estructura del equipo hispanoalemán Cupra ABT. El holandés, uno de los mejores piloto de la parrilla, ha fichado por BMW para formar parte de su proyecto de resistencia en el que pilotará el M Hybrid V8 que en 2024 competirá en Le Mans.
Pero eso no significa que el holandés vaya a dejar de lado el Mundial eléctrico, ya que se ha comprometido con Envision, su antiguo equipo, para la temporada 10… precisamente ocupando el hueco que deja Cassidy en la estructura cliente de Jaguar, que este año ha logrado nada menos que el título de equipos.
La temporada 10 del Mundial de Fórmula E arrancará el próximo 13 de enero, con la carrera inaugural de México, la primera de un calendario de 17 carreras.