La escaladora eslovena Janja Garnbret, medalla de oro en Tokyo 2020, se proclamó este sábado campeona olímpica en bloques y dificultad de la escalada deportiva de los Juegos Olímpicos de Paris de 2024, gracias a una final muy sólida en ambas partes, por delante de la estadounidense Brooke Raboutou y la austriaca Jessica Pilz.
Garnbret se sobrepuso a la presión y soportó de manera sobresaliente la vitola de favorita para reeditar el oro cosechado en Tokio hace tres años –en esa ocasión la competición integraba las pruebas de búlder, dificultad y velocidad–. Y lo hizo con su versión más sólida en ambas partes de la final, siendo la mejor en bloques (84.4) y con la tercera mejor vía en la cuerda (84.1), para sumar una puntuación total de 168.5.
La eslovena, ocho veces campeona mundial, fue la última en participar en esa segunda parte de dificultad en la alta pared en París, por lo que la dueña del oro no se decidió hasta el final. Garnbret no superó la vía de la japonesa Ai Mori (96.1), la mejor en esta modalidad, pero sí se impuso a las dos escaladoras que completaron el podio olímpico. Raboutou se colgó la plata (156.0) y el bronce fue para Pilz (147.4).