El tenis de mesa español comenzó este domingo su participación en los cuadros individuales masculinos de los Juegos Paralímpicos de París con victoria, la de Eder Rodríguez en la clase 3, y derrota, la de José Manuel Ruiz, en la clase 10 y que supuso su adiós a sus octava participación consecutiva.
Con la presencia en el recinto Sud Paris de SM la Reina Letizia, que estuvo apoyando y conociendo a todo el equipo, Ruiz puso fin a su participación en la capital francesa, donde ha hecho historia para el deporte paralímpico nacional con una nueva presencia en un evento que no se ha perdido desde su estreno de Atlanta’96.
Pero el granadino, que también había caído en su debut en dobles con Alejandro Díaz, no pudo avanzar clasificarse para los cuartos de final al caer ante el chileno Manuel Echaveguren, que se impuso por 3-1 (11-6, 8-11, 12-10 y 11-5) en un partido donde fue clave el tercer set.
Por su parte, Eder Rodríguez, que comenzó su andadura en la clase 3 en los dieciseisavos de final, sumó la primera victoria española, contando dobles, en Paris 2024 al batir de forma clara por 3-0 (14-12, 13-11 y 11-8) al sueco Alexander Ohgren, subcampeón del mundo en 2014. En busca de pasar a cuartos se enfrentará al alemán Thomas Bruechle, triple medallista paralímpico, aunque en la modalidad por equipos.