Hooligan

Kuss quiere emular a Roglic

Por Redacción

El ciclista estadounidense Sepp Kuss (Team Visma | Lease a Bike) afronta la Vuelta a España con el objetivo de emular al esloveno Primoz Roglic, excompañero suyo, y que le escoltó en el último podio de la ronda española, que en 2024 volverá a estar muy abierta, con opciones para ciclistas españoles de conseguir la victoria diez años después del último triunfo de Alberto Contador.

El último ganador tratará de defender título y convertirse en el segundo corredor en la última década en ganar dos ediciones consecutivas de la carrera española, algo que solo ha hecho Primoz Roglic con sus victorias de forma ininterrumpida entre 2019 y 2021. En el siglo XX sería el tercero en hacerlo, después de que el español Roberto Heras consiguiera vencer en 2003, 2004 y 2005.

Precisamente Roglic será uno de los grandes rivales de Kuss para conseguir el triunfo. El esloveno, ahora líder del Red Bull-BORA-hansgrohe quiere dejar atrás un año lleno de fatalidades en su primera temporada con el equipo alemán, tras la caída que sufrió en la Itzulia y el abandono en el Tour de Francia, después de varios percances que le dañaron el hombro y que dejaron en el aire su participación en la ronda española hasta el último momento.

Una vez superadas estas dolencias, su objetivo es demostrar su buen nivel y sumar su cuarta victoria en una carrera que se le ha dado particularmente bien, logrando cuatro podios. Los dos parten como grandes candidatos sin olvidar a otros muchos ciclistas que, ante la ausencia de un gran dominador, podrían tener su opción de brillar.

El UAE Team Emirates llegará a la ronda española sin su gran líder Tadej Pogacar ni su perla española Juan Ayuso, pero quiere completar el pleno de triunfos en Grandes Vueltas, después del doble triunfo de Pogacar en el Giro y Tour este año. Lo hará con un equipo muy completo y con candidatos a la victoria como el portugués Joao Almeida, cuarto en este último Tour, y el británico Adam Yates, que ocupó el tercer peldaño del podio en la ronda francesa en 2023.

En ese ramillete de candidatos también está el español de INEOS Grenadiers Carlos Rodríguez, que querrá reverdecer después de su discreta actuación en el Tour de Francia, donde sufrió una enfermedad que no le permitió quedar más allá de la séptima posición en la general. Además, en su equipo está el neerlandés Thymen Arensman, que también es candidato a hacer podio, aunque no ha conseguido tan buenos resultados en Grandes Vueltas como el andaluz, que ya fue quinto en el Tour de 2023 donde también ganó una etapa.

Las opciones españolas no pasarán solo por Carlos Rodríguez, que en el último Tour de Francia se vio superado por una gran versión de Mikel Landa (Soudal Quick-Step), que acabó quinto en la general y lo hizo como gregario de Remco Evenepoel, que finalizó tercero. Ahora sin el belga, el alavés tiene una ocasión de oro para conseguir un gran resultado en una carrera en la que no ha conseguido ningún podio, y donde parte como uno de los candidatos a estar arriba.

Misma situación para otro de los favoritos españoles, un Enric Mas (Movistar Team) que estará escoltado por el ganador de esta carrera en 2016, Nairo Quintana. El balear llegará después de un mal Tour de Francia en el que no pudo ni disputar la clasificación general, y donde fue capaz de revertir la situación para intentar buscar etapas en las escapadas. En esta Vuelta, en principio volverá a postular para la general, y podría repetir el podio que ya consiguió en 2018, 2021 y 2022 o aspirar a levantar su primera Grande.

Estos son los grandes candidatos a la victoria final de una carrera en la que la montaña desempeñará un papel fundamental, con hasta ocho etapas de perfil montañoso, pero también lo hará la contrarreloj individual, dado que la última etapa será una crono que pretende decidir al ganador.

Este detalle es el que juega en contra de los españoles, puesto que ninguno de ellos ha demostrado ser un especialista en esta disciplina, y podría hacerles perder demasiado tiempo con Roglic o Almeida, que parten como mejores ciclistas en esta especialidad. En cualquier caso, las duras ascensiones al Cuitu Negru o los Lagos de Covadonga podrían darles ventaja a los más escaladores.

Más allá de los españoles, esta Vuelta puede servir a varios nombres para demostrar que siguen teniendo peso en el pelotón internacional. Se trata de David Gaudu (Groupama-FDJ), Michael Woods (Israel-Premier Tech), Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek), Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale) o Richard Carapaz y Rui Costa, ambos del EF Education-EasyPost.

OPORTUNIDADES TAMBIÉN PARA LOS ‘CAZADORES DE ETAPAS’

Las opciones españolas no serán solo de hacer podio o de pelear por la victoria en la clasificación general, sino que también habrá varios corredores que lucharán para suceder a Jesús Herrada como el último ganador español de una etapa, tras su victoria en la Laguna Negra en la edición de 2023.

Entre ellos destaca el nombre de Oier Lazkano (Movistar Team), uno de los corredores más destacados esta temporada por sus grandes actuaciones en el Tour de Francia y en el Critérium du Dauphiné, y su compañero Pelayo Sánchez, que firmó un excelente debut en La Vuelta 23 con el Burgos BH, y ya ganó una etapa en el Giro de Italia de este año.

Tampoco hay que quitar ojo al propio Jesús Herrada, ni a su compañero Ion Izagirre en el Cofidis. Ambos ya saben lo que es ganar en la ronda española y apuntan a ser de los ciclistas más activos en las escapadas, al igual que el corredor de Lidl-Trek Carlos Verona, que acude como gregario para Giulio Ciccone, pero que buscará sus opciones de victoria en la montaña.

Los dos equipos españoles invitados también intentarán dar la sorpresa. El Equipo Kern Pharma buscará estrenar su palmarés con corredores como Urko Berrade, que fue cuarto en la última Vuelta a Burgos, mientras que el Euskaltel-Euskadi presenta un conjunto con varias opciones de victoria, con un Luis Ángel Maté que disputará su última Vuelta.

El recorrido tan montañoso dará menos opciones de brillar a los velocistas, que tan solo tendrán opciones de luchar por la victoria en tres o cuatro etapas, en función de cómo se desarrolle la carrera, ya que hay algunas jornadas que tienen puertos en el recorrido a pocos kilómetros del final que podrían dejarles descolgados.

El australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) parte como el favorito en las llegadas al esprint, junto con el polivalente belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), que podría aspirar a varias victorias dada su capacidad para ganar en todo tipo de terreno. Otros candidatos a ganar en las ‘volatas’ serán el australiano de Israel Premier Tech Corbin Strong y el checo de DSM-Firmenich PostNL Pavel Bittner.