La ciclista belga Lotte Kopecky se ha proclamado campeona del mundo de la prueba femenina en ruta del ‘Super Mundial’ de ciclismo, que se está celebrando en Glasgow (Escocia), y suma su tercer maillot arcoíris en esta cita tras los dos logrados en pista en las pruebas de eliminación y puntuación.
La corredora de 27 años, segunda en el pasado Tour de Francia y que sucede en el palmarés a la neerlandesa Annemiek van Vleuten, logró marcharse en solitario a solo cinco kilómetros de meta, dejando atrás a la holandesa Demi Vollering, su compañera en el SD Worx, y a la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, plata y bronce respectivamente a siete segundos.
En una jornada llena de escapadas infructuosas, la suiza Elise Chabbey protagonizó a falta de 74 kilómetros la única fuga con éxito, aunque fue atrapada por un nutrido grupo de 30 corredoras cuando restaban 14 kilómetros para el final y se iniciaba la última vuelta en el circuito por las calles de Glasgow.
Fue entonces cuando Van Vleuten, una de las siete ciclistas que saltaron del grupo, pinchó y se quedó sin opciones de revalidar el título en su último Mundial -finalizó octava-. Vollering pecó de conservadora y Kopecky lo aprovechó para irse en solitario hasta el final.
De esta manera, la belga se cuelga su tercera presea dorada en estos Campeonatos del Mundo, tras las logradas en las pruebas de puntuación y de eliminación, y la séptima en la historia de los Mundiales -junto a los de la madison en 2017, la puntuación en 2021 y la puntuación y la eliminación en 2022-. Entre las españolas, Mavi García completó una buena actuación cerrando el ‘Top 10’ a 4:05 de la ganadora.