La Real Federación Española de Vela presentó este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) su equipo para competir en los Juegos Olímpicos de París con el que se ve «optimista» y «preparado» para aspirar al máximo número de medallas posibles en aguas de Marsella.
«Estamos todo el día llorando y espero que pronto vengamos y os demos una recompensa y traigamos aquí un saco de medallas», señaló Javier Sanz, presidente de la RFEV, que recordó que empezaron «a trabajar rápidamente» tras Tokyo 2020, pero «a marchas forzadas para conseguir los objetivos de este ciclo».
Además, apostaron por «un vuelco deportivo importante», buscando «a las personas mejores» para un proyecto. «Creo que ahí están los resultados», admitió, reconociendo su satisfacción y que «sólo falta poner la guinda en la tarta».
Sanz celebró haber clasificado a nueve de las diez clases, todas menos el ‘kiteboarding’ masculino, y que al gran mayoría esté en «el ‘Top 10’ de sus campeonatos, por lo que pide «ser optimista». «Creo que tenemos un buen horizonte y un buen proyecto. Tenemos tres campeones del mundo y tres más que están a la puerta, pues blanco y en botella, así que en París tres medallas mínimo y tres diplomas y para el año que viene el doble presupuesto», sentenció con una sonrisa.
Por su parte, Francisco Gil, director de Preparación Olímpica, apuntó que había sido «un ciclo muy corto con cuatro clases y categorías totalmente nuevas» y otras como el 470 Mixto que «han cambiado». «Aparte de eso, creo que hemos llegado en este tiempo con nueve categorías clasificadas y de esas nueve, en algún momento durante todo este ciclo, seis han subido al podio en Europeos o Mundiales», advirtió. «¿Cuántas medallas vamos a conseguir en París ? No lo sé. ¿Estamos preparados? Sí, yo creo que esa es la respuesta», sentenció.
«Las características de Marsella pueden ser mucho más favorables que otras. Es un clima totalmente mediterráneo, por lo tanto, nuestras posibilidades allí no tienen por qué ser un inconveniente al campo de regatas», añadió sobre el escenario de las pruebas de vela.
XAMMAR: «TODOS SABEMOS LO DIFÍCIL QUE ES GANAR UNA MEDALLA OLÍMPICA»
También participaron en el acto los regatistas españoles clasificados para París, salvo Nora Brugman, que no pudo acompañar a su compañero Jordi Xammar, con el que se proclamó campeón del mundo de 470. «Está siendo una campaña bastante intensa, un año menos y cambio de equipo al mixto, también ya tengo experiencia, así que hemos hecho lo mejor», indicó el catalán.
Este descartó que sólo piense en el oro olímpico. «Si algo aprendí en Tokio es que todos sabemos aquí lo difícil que es ganar una medalla olímpica y no voy a despreciar ninguna», añadió después de ser bronce junto a Nico Rodríguez en 470 en Tokyo 2020.
Otra de las bazas al medallero es la pareja Diego Botín-Florian Trittel en la clase 49er. Botín no olvida que su cuarto puesto, empatados con los terceros, hace tres años junto a Iago López Marra fue «un resultado duro mentalmente» porque habían invertido mucho para conseguir una medalla y se quedaron «justo a las puertas».
«Fui aceptándolo cuanto antes e intentando usar la energía positiva de eso para embarcarnos en el ciclo e intentar llegar a esos Juegos con más opciones que los anteriores», remarcó sobre su experiencia con su nueva pareja con la que ya ha conseguido éxitos.
«Hemos tenido podios en todos los Mundiales, es algo que no esperábamos y que quizás puede dar confianza, pero intentamos mantenernos con los pies muy en el suelo, sabemos que queda mucho tiempo», apuntó por su parte Trittel.
Támara Echegoyen y Paula Barceló también son candidatas al podio olímpico en 49er FX tras ser cuartas en Japón. «En todos los Juegos hemos llegado con opciones de luchar por esa medalla olímpica y creo que eso es un gran resultado. Creo que ahora hay tiempo para ser un poco constructiva, sobre todo con esos pequeños errores que se cometieron y que te han separado de ese podio olímpico para encarar Marsella con la motivación necesaria para volver a esa guerra de lucha de medallas olímpicas», indicó la gallega.
«En el anterior ciclo íbamos un poco a contrarreloj, empezamos como un equipo nuevo y hubo muchas cosas que no tuvimos tiempo de trabajar y este nos ha permitido llegar más consolidadas y llegamos en buena forma a París», remarcó la balear.
GISELA PULIDO: «LOS JUEGOS SON UNA OPORTUNIDAD INCREÍBLE»
Para Gisela Pulido, París será su primera experiencia olímpica en ‘kiteboarding’, una clase donde «lo más difícil de todo quizás ha sido el físico» en comparación a cuando competía en el ‘freestyle’. «Quizás los Juegos va a ser una competición totalmente diferente, habrá mucha más presión y mucho más nervios donde todo el mundo estará pendiente de ti y también va a ser complicado, pero quiero disfrutar de la opción de ir a unos Juegos, es una oportunidad increíble», confesó.
En Nacra17 estarán Tara Pacheco y Andrés Barrio, nuevo dúo y que han afrontado «la campaña olímpica más exprés», según dijo la canaria, que ya ha estado en otros tres Juegos. «Han pasado bastantes cosas para poder afrontar esta cuarta campaña y con más experiencia veo las cosas bastante diferentes. Es una gran oportunidad para mí hacer esta campaña con Andrés», subrayó. «Con toda esa experiencia que tiene Tara, yo tengo que absorber todo lo posible como una esponja todos los conocimientos y las destrezas que hace falta para navegar el Nacra que realmente es muy complicado», replicó su compañero.
«Si no consigo medalla, lo voy a disfrutar igual», aseguró Nacho Baltasar, que competirá en IQFoil, donde también estará Pilar Lamadrid, «superorgullosa de poder hacer que continúe esa saga de windsurfistas andaluzas y sevillanas» como Marina Alabau o Blanca Manchón y «agradecida de esta oportunidad».
Finalmente, Ana Moncada, estará en ILCA 6 tras una campaña olímpica que le ha supuesto «un antes y un después» en su vida, mientras que en la modalidad masculina, ILCA 7, estará Joaquín Blanco, «con mucha ilusión de aprovechar esta oportunidad y de seguir la saga familiar» ya que la vela está muy arraigada en su familia.
URIBES: «LA VELA OLÍMPICA ES UN VALOR SEGURO»
El acto fue abierto por el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, que dio «la enhorabuena» la RFEV «por el exitoso rendimiento que habéis demostrado en este ciclo olímpico, muy diferente a los anteriores y más corto por el retraso que provocó la pandemia» y «con bastantes cambios en el programa olímpico».
«Este dinamismo os obliga a mejorar las capacidades técnicas y físicas y sobre todo a hacer un gran esfuerzo constante de adaptación. Y vuestro esfuerzo desde 2021 ha tenido recompensa en este ciclo nueve clases clasificadas de 10 posibles», resaltó el dirigente.
Este no olvida que la vela olímpica española «es un valor seguro» en Juegos, pero que «como en todos los deportes hay que ponerse en el momento final a cumplir con ese desafío y con esa meta cuando llega el momento de la verdad el día D y la hora H», sentenció.