El Luna Rossa Prada Pirelli italiano y el INEOS Britannia británico se impusieron este domingo en las dos regatas de semifinales de la Louis Vuitton Cup, disputada en el marco de la 37ª Copa América de Barcelona, colocándose ambos con un 4-0 favorable en el tanteo de las semifinales, por lo que se encuentran a un triunfo de clasificarse para la final.
Un domingo espléndido en Barcelona, con unas condiciones meteorológicas estelares, atrajo a la multitud a las Fanzones y al Race Village, al tiempo que ofreció a una audiencia global un emocionante espectáculo de regatas de primera clase en los dinámicos AC75. La clasificación no miente, y tanto Luna Rossa Prada Pirelli como INEOS Britannia se hicieron con dos victorias que les sitúan a sólo una de eliminar a sus rivales.
Tanto Alinghi Red Bull Racing como NYYC American Magic quedarán eliminados de la competición si pierden una sola regata este lunes por la tarde. Un hecho que habla muy bien del nivel de habilidad, técnica y tecnología que están demostrando británicos e italianos en las cristalinas aguas de Barcelona.
Con vientos de más de 18 nudos y velocidades superiores a los 50 (92,6 km/h), el espectáculo fue realmente emocionante y las mejores regatas enfrentaron a italianos y estadounidenses. Luna Rossa Prada Pirelli se puso en marcha desde el principio y eclipsó a los estadounidenses nada más salir de la línea, aprovechando los pequeños errores de manejo de los norteamericanos y asegurándose una posición vital gracias a una excelente gestión de la regata, que se llevó por 26 segundos.
En la segunda regata del día, la batalla por la victoria se prolongó a lo largo de los seis tramos del recorrido. Al final, todo se decidió en una genial maniobra del timonel italiano Francesco Bruni en los últimos 100 metros de la última manga, que le dio la victoria por 2 segundos y ha relegado al NYYC American Magic a la última oportunidad.
En declaraciones posteriores, el patrón del Luna Rossa y personificación de la competitividad, Jimmy Spithill, elogió a su equipo y se regocijó en la naturaleza deportiva de la competición: «Los chicos han hecho un buen trabajo hoy; muy, muy, consistente y sabíamos que teníamos que intentar dar algunos pasos adelante después de lo de ayer. Había un montón de cosas con las que no estábamos contentos, así que ha estado bien volver hoy y encajar todas las piezas».
Por su parte, tras una actuación dominante en la jornada de sábado, INEOS Britannia estaba decidido a mantener un impulso que parece imparable en estos momentos. Dos regatas y dos actuaciones sobresalientes de los británicos les sitúan también en un 4-0.
Después de algunos intentos iniciales de dar vueltas en la zona de presalida, los suizos se cayeron de sus foils, se recuperaron, pero perdieron el control en la trasluchada a babor, mientras Britannia les perseguía a toda velocidad en la trasluchada a estribor. La hábil maniobra de Sir Ben Ainslie evitó una colisión y permitió a los británicos navegar sin oposición hasta una victoria de 2 minutos y 20 segundos de distancia.
En la segunda regata del día se produjo una lucha algo más reñida, pero el resultado fue el mismo. INEOS Britannia demostró su potencia en cada tramo del recorrido y logró una victoria de 48 segundos. Así, los británicos están ahora a una sola regata de llegar a la final de la Louis Vuitton Cup.
La regata se reanudará este lunes a las 14.00 horas con un máximo de dos regatas por semifinal. Una día de regatas que para los equipos británico e italiano, con un 4-0 a su favor, podría suponer dar el golpe de gracia definitivo.