La tripulación española formada por Pol Mateu y Alejandro de Maqua se proclamó campeona del mundo de 420 este viernes, a falta de una jornada para el final del Mundial que se está disputando en Alicante, con otras dos medallas muy cerca para España.
Los catalanes, que toman el relevo a otra tripulación española, la de los hermanos andaluces Fernando y Carlos Flethes campeones del mundo 2022 en Hungría, sentenciaron el Mundial después de llegar el jueves a lo alto de la clasificación.
En la penúltima jornada de la fase final este viernes, Mateu y De Maqua, que partían con una buena renta, firmaron un 16º en la primera manga que descartaron y un quinto en la segunda. Así, con el sexto puesto de los canarios Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín, los catalanes se proclamaron campeones.
La tercera posición la ocupan los griegos Dimitros y Nikolaos Sourlatzis con 89 puntos por los 78 de los canarios. Las dos plazas restantes del podio están aún en el aire y en cuarta posición al acecho están los también canarios Jaime Ayarza y Mariano Hernández, a seis puntos del podio.
Por otro lado, en categoría femenina, las griegas Iakovina Kerkezou y Danae Giannouli confirmaron también su título mundial después de una semana de pleno dominio. La plata quedó a su vez sentenciada por las brasileñas Joana Gonçalves y Gabriela Vassel.
En la lucha por el bronce entran dos tripulaciones españolas, con las catalanas Nora García de la Casa y Mariona Ventura en busca de defender el tercer puesto en la última jornada ante las canarias Paula e Isabel Laiseca, cuartas a nueve puntos.