El seleccionador nacional femenino de baloncesto, Miguel Méndez, afirmó este martes que la selección femenina «esta siempre en transición, por ley», al mismo tiempo que destacó que van a los Juegos de París con un equipo «muy completo en cuanto a roles», aunque falta meter las cosas en ritmo».
«El equipo nacional está siempre en transición, por ley. Entran jugadoras, salen jugadoras, estar en el equipo nacional es muy caro, hay muchas jugadoras que se merecerían estar aquí por su momento de forma, por lo que han hecho durante el año», admitió el técnico en declaraciones a los medios antes de un entrenamiento en Madrid
Aunque también aseguró que tiene «muy claro que las 12 que van a ir a los Juegos se lo merecen mucho también». «Las jugadoras han demostrado la excelencia para estar en el equipo nacional. Lo máximo que puede esperar un entrenador es trabajar en el equipo de tu país», defendió.
«Tenemos jugadoras en su máximo esplendor físico, de conocimiento del juego, de experiencia, que han vivido mil batallas. Y tenemos jugadoras que pueden actuar en varias posiciones, acercándose a roles diferentes. Son capaces de tener un papel muy protagonista y también de ayudar, de esperar. Llevamos un equipo completo en cuanto a roles. Vamos muy confiados en poder hacer un buen papel, creo que vamos a competir bien», analizó.
Así, Méndez resaltó el «compromiso con el baloncesto» de las jugadoras españolas, que es «muy alto» y «no en todos los equipos nacionales pasa lo mismo». «Por lo tanto cuando trabajas con alguien que quiere estar aquí y son capaces de aceptar roles muy diferentes a los que tienen en su equipo, todo se hace mucho más fácil», agradeció.
Y para ello siguen inmersos en una preparación de la que una parte todavía es «meter las cosas en ritmo», a lo que ayudará jugar partidos fuera de España, como el que afrontarán en Bélgica ante la campeona de Europa y Canadá. «Fuera de lo que es estar donde nos sentimos muy a gusto, con nuestro público, con árbitros españoles, estamos muy acostumbrados a eso. Buscamos entrar en ritmo pero además en un ritmo de partido ante un público diferente», opinó.
«Tenemos que ver el punto en el que estamos, queremos ver también o poner cosas y seguir estudiando a estos equipos, poner cosas ofensivas y defensivas para ver sus respuestas ante lo que ponemos y poder ayudar al estudio que tenemos sobre ellos», agregó.
En ninguno de esos dos partidos estará Megan Guftanson, que llegará a la concentración el 18 de julio, por las normas WNBA. «Es una preparación casi como si fuera una ventana, son tres días para entrenar más dos partidos, pero no le damos más vueltas, estas son las reglas. Ha estado con nosotros ya en la ventana de febrero, ha estado trabajando en muchos de los retos que vamos a trabajar ahora y tenemos tiempo suficiente para reintegrarla en las cosas nuevas que hemos puesto», deseó.
«Bélgica es campeona de Europa, la conocemos bien. Y Canadá es un equipo muy potente, mucho más potente que el que jugamos en Preolímpico, donde le faltaban al menos dos jugadoras que van a estar aquí. Por lo tanto, serán dos muy buenas piedras de toque. Australia es, si no nivel Estados Unidos, pues muy cerca, porque tiene muchas jugadoras NBA y en cuanto a físico e incapacidad atlética están muy cerca del equipo de Estados Unidos», concluyó sobre los rivales más próximos de España.