Josef Newgarden dominó la primera carrera de la fecha doble de IndyCar en Iowa Speedway y comenzó a recortar distancias en el campeonato.
Tras superar a su coequipero Will Power en la vuelta 121 de las 250 pactadas, el estadounidense fue inalcanzable en la jornada de este sábado, pese a que tuvo que lidiar con mucho tránsito, en especial durante los periodos largos bajo bandera verde.
Pese a que hubo un solo encadenamiento, Newgarden logró gestionar su liderato en el sprint final de 85 giros, llegando 3.3s adelante de Scott McLaughlin, el único en seguirle el ritmo en la segunda mitad del recorrido.
Con 129 vueltas lideradas, el ganador de las «500 Millas de Indianápolis» llegó a cinco victorias en el óvalo de 7/8 de milla y a 28 en su trayectoria, desempatando con Johnny Rutherford para ocupar el 14˚ sitio en el ranking histórico. Mañana podría empatar a Rick Mears en cantidad de triunfos.
Pato O’Ward impidió la barrida de podio de Penske al ocupar el tercer escalón del podio. Nuevamente, el mexicano trabajó en la ubicación de pista y se colocó detrás de la tripleta tan pronto como en la vuelta 40.
Después, el mexicano aprovechó un roce que Power tuvo con la pared, en el giro 145, para apoderarse del tercer sitio, aunque poco pudo hacer ante la superioridad de los autos No. 2 y 3.
Marcus Ericsson se quedó con la cuarta casilla tras pasar a Power, líder en 119 giros, en la parte final, con lo que fue el mejor representante de Chip Ganassi Racing y Honda. Fueron los únicos en terminar en el giro del vencedor.
Iowa 1 marcó el peor resultado de Álex Palou en la temporada, el mismo que consiguió en St. Petersburg, al ser octavo. A sabiendas que esta pista no era su fuerte, el español se alejó de los problemas, haciendo de ésta una jornada de recolección de puntos para el campeonato.
Su distancia ante Newgarden ahora es de 98 puntos y de 114 sobre Scott Dixon, sexto en el resultado. O’Ward se ubica cuarto, a 133 del campeón de 2021.
Juncos Hollinger Racing también tuvo una jornada de avances, respecto a sus posiciones de calificación. Callum Ilott fue 15˚ mientras Agustín Canapino acabó 16˚, en su debut en óvalos cortos.
La carrera de este sábado tuvo pocos incidentes, aunque sí muchas situaciones de bloqueo en los intercambios de lugar y entre líderes y rezagados; en total se registraron 1502 pases, de los cuales 319 fueron por posición.
El único encadenamiento fue causado por Graham Rahal, quien golpeó la pared externa de la Curva 4 cuando restaban 84 giros, siendo el único abandono.
De destacar las remontadas de Kyle Kirkwood, quien pasó de 17˚ a séptimo, y de Alexander Rossi de 20˚ a décimo.