El piragüista talaverano Paco Cubelos ha recibido este miércoles un homenaje en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina por su participación en los recientes Juegos Olímpicos de París, agradeciendo a los talaveranos y a su club Talavera Talak este gesto, que ha dedicado emocionado a su familia: «sin ellos no soy nada, lo que tengo es gracias a ellos».
«Estoy muy orgulloso de recibir un reconocimiento por ser como soy y por los valores que transmito», ha reconocido el deportista, que ha señalado que es una persona muy competitiva y exigente, y los resultados deportivos, en su opinión, «no han sido suficientes», teniendo en cuenta la dificultad de competir en unos Juegos Olímpicos.
«Estoy muy orgulloso por este reconocimiento a mi carrera y por los valores que transmito, sobre todo a los más jóvenes».
Cubelos ha indicado que a veces, las personas no pueden ser los mejores en su campo, «pero sí pueden ser mejores de lo que somos ahora», por eso, ha animado a que «os quedéis con alguna de las cosas buenas que tengo, que es el esfuerzo y el trabajo diario y lo pongáis en práctica en vuestra vida cotidiana», ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El deportista ha agradecido el apoyo constante que desde Talavera se le ha brindado en estos Juegos Olímpicos y a lo largo de su carrera deportiva «tanto en los buenos como en los malos momentos».
«Soy un privilegiado por haber nacido en Talavera, por ser talaverano, ya que esta ciudad es tierra de grandes profesionales y de aquí han salido muchos deportistas muy buenos, pero sobre todo, es una tierra de buena gente».
Cubelos ha dejado claro que él ha tenido la suerte de haberse formado en Talavera como deportista y como persona, en las filas del Talavera Talak «y soy lo que soy con mis virtudes y mis defectos gracias a la gente que me apoya».
ORGULLO DE CIUDAD
De su lado, el alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado que nombrar a Paco Cubelos «es hacerlo también de la historia del piragüismo de Talavera, de Castilla-La Mancha y de España».
«Tu apellido es tu arraigo a Talavera, eres el orgullo de esta ciudad, de Castilla-La Mancha y de España».
Así se ha pronunciado en este homenaje, que ha contado con las muestras de cariño de sus familiares, integrantes del Club de Piragüismo Talavera Talak, y la presencia de autoridades como el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, José Ángel Sánchez, la presidenta del Club de Piragüismo Talavera Talak, Sheila Rodríguez, además de concejales, diputados regionales, senadores y miembros de la sociedad talaverana que han querido acompañar a Cubelos en un acto tan importante para él.
«Hablar de Paco Cubelos es nombrar a una persona que se caracteriza por su tesón, su esfuerzo y trabajo» y a la que recordamos no sólo por su participación en las Olimpiadas, sino por sus medallas mundiales y su oro europeo «y también por su valía personal».
La de París ha sido la tercera vez que Cubelos ha participado en unos Juegos Olímpicos, y a Talavera se ha traído dos diplomas olímpicos, uno por el séptimo puesto en K1 1.000m en Londres 2012 y otro por el sexto puesto conquistado en K2 1000m junto a su compañero Íñigo Peña en Tokio 2020.
«En tí vemos la semilla de los que antes de tí la sembraron para que llegaras donde lo has hecho», ha apuntado el alcalde, que ha recordado que otros palistas consiguieron muchos triunfos en Talavera. Ahora tú eres esa semilla para otros deportistas talaveranos y de España que siguen tu estela», ha destacado el alcalde.
No en vano, ha señalado que el joven Lucas Muñoz, también del Talavera Talak, ha sido convocado para concentrarse con el equipo nacional juvenil en las instalaciones del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Trasona, en Avilés para el próximo año.
José Julián Gregorio y el edil de Deportes, Antonio Núñez, han hecho entrega de una pala de remo en cerámica para que Cubelos recuerde con la seña de identidad de Talavera su paso por los Juegos Olímpicos de París 2024.
CENTRO DE TECNIFICACIÓN
Por otra parte, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento «ha hecho los deberes» para que el tan demandado Centro de Tecnificación de Piragüismo se ponga en marcha; ya que ha cumplido con lo firmado en el acuerdo entre el Consistorio, la Junta de Comunidades y la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha.
De tal manera que «hemos puesto a disposición los terrenos, hemos redactado el proyecto básico y de ejecución de obra que ya está presentado en la Junta de Comunidades y estamos a la espera del informe pertinente del Gobierno regional».
«La Junta debe seguir con su compromiso, hay ‘feeling’ con el Gobierno regional y espero que ese centro sea una realidad para que en la zona centro de España podamos dar a los palistas españoles algo que necesitan».
Antonio Núñez ha recordado que se trata de una reivindicación histórica de Talavera, «y no va a quedar un día en el que no reclamemos ese centro porque Talavera y España lo necesitan y Paco Cubelos se lo merece».