La regatista española Pilar Lamadrid se colocó este martes en aguas de Lanzarote en el segundo puesto de la competición femenina en el Campeonato del Mundo de iQFOiL, modalidad de windsurf que estará en el programa de los próximos Juegos Olímpicos de París (Francia).
Tras el aplazamiento de su estreno por baja intensidad del viento, este Mundial vivió su primer día de actividad con una jornada larga y productiva. El viento esta vez osciló entre 10 y 15 nudos, racheado en algunos momentos, y con cambio de campo de regatas incluido, que pasó de estar frente a la marina a enfrente de la playa de Papagayo.
Con cuatro pruebas eslalon y cuatro victorias, el neerlandés Luuc van Opzeeland empezó fuerte en un contexto con todo muy apretado. El alemán Sebastian Koerdel tuvo otro buen desempeño y ocupa el segundo puesto de la clasificación general, empatado a tres puntos con otros tres triunfos en su grupo; son los mismos que el tercer clasificado, el neozelandés Joshua Armit.
Con dos segundos, un tercero y un 13º que pudo descartar, Bernat Tomàs es el mejor español del día. El mallorquín se mostró contento con la undécima plaza de una clasificación formada por 118 deportistas: «Estoy en una buena posición así que intentaré mantenerme, y si puedo mejorar pues estupendo», declaró a los medios oficiales del Mundial.
Su compañero Nacho Baltasar también firmó un buen día con parciales 3-15-4-3, que lo dejaron en el 18º puesto provisional. Con la plaza en París 2024 ya asegurada, el también mallorquín se quitó presión: «Cuando empezamos la temporada, el objetivo a nivel resultados era entrar en la Medal Race porque en los JJ.OO. también se va a jugar todo en la última regata; así que, cuanta más experiencia tengas, mejor».
«Pero por otro lado, este Mundial es perfecto para intentar disfrutar al máximo ya que ahora no tengo tanta presión como cuando nos jugábamos la plaza. Cerrada la selección estoy más tranquilo. Obviamente, apretando más que antes pero con esa seguridad de tener la plaza», añadió Baltasar.
WILSON MANDA
La británica Emma Wilson, bronce mundialista, es uno de los nombres que figura en las apuestas de este campeonato y lo dejó claro este martes en Lanzarote. No en vano, ganó cuatro de las cinco pruebas eslalon que hizo la flota femenina y fue tercera en la otra.
La sigue a seis puntos Pilar Lamadrid con otra gran jornada: 2-2-(3)-1-2. La sevillana llega bien preparada a su lucha por ser la representante española en París 2024. Su compañera y máxima rival en este sentido, la hispanocaribeña Nicole van der Velden, comenzó bien el día con un segundo; pero se le torció en las siguientes mangas, con unos puestos 8-10-8-24.
«Hemos estado entrenando en Lanzarote desde finales de noviembre y estar tanto tiempo navegando aquí y conociendo el campo de regatas nos da mucha confianza y experiencia sobre el sitio», apuntó Lamadrid. «Tanto a nivel físico como mental me encuentro bien y creo que hemos hecho un buen trabajo aunque también es cierto que esto es el inicio de la temporada y del campeonato, y queda mucho 2024 por delante», concluyó.