Hooligan

Rally/Dakar.- El español Schareina y el sueco Ekstrom, vencedores del prólogo del Rally Dakar

Por Redacción

El piloto español Tosha Schareina (Honda), en la categoría de motos, y el sueco Mattias Ekstrom (Audi), en la de coches, se impusieron este viernes en el prólogo del Rally Dakar, disputado con salida y llegada en Alula (Arabia Saudí) y con 27 kilómetros de especial.

En las dos ruedas, el piloto valenciano de 28 años confirmó de inicio que puede ser uno de los candidatos al triunfo en lo que es tan sólo su tercera participación en el considerado ‘raid’ más duro del mundo, la primera con una moto oficial.

Schareina, segundo en el Rally Sonora, ganador del Desafío Ruta 40 y quinto en el Rally de Marruecos, se colocó como primer líder de la general después de mostrar su velocidad en esta primera toma de contacto y su victoria le permitirá elegir su posición de salida en la primera etapa de este sábado.

El piloto español, decimotercero en 2023, se adjudicó el prólogo con un tiempo de 17:35, 12 y 19 segundos más rápido que el australianjo Daniel Sanders (GasGas) y el botsuano Ross Branch (Hero), mientras que el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) fue duodécimo a más de un minuto y el castellonense Joan Barreda (Hero), que sufrió una caída en el recorrido, decimoquinto a casi minuto y medio.

En cuanto a los coches, donde este prólogo sólo servía para elegir la posición de salida y no para la clasificación general, el vencedor fue el sueco Mattias Ekstrom, que repitió su victoria de la pasada edición por delante del estadounidense Seth Quintero (Toyota) y del francés Sébastien Loeb (Prodrive), a los que aventajó en 23 y 38 segundos respectivamente.

Por su parte, el español Carlos Sainz (Audi) se tomó con calma esta primera toma de contacto con el Dakar, en la que concluyó en la trigesimocuarta posición de los coches de su categoría. Joan Roma (Ford) fue decimosexto, Isidre Esteve (Repsol Toyota Rally Team), vigesimonoveno, y Laia Sanz (Astara), la 42ª. Cristina Gutiérrez (Dacia) fue octava en los T3.

Este sábado se disputará la primera etapa de este Rally Dakar, con salida en Alula y llegada en Al Henakiyah, una especial de 417 kilómetros que discurrirá por una zona con «características geológicas específicas, desconocidas hasta ahora en el rally», según detallan los organizadores.