i antes de comenzar el Gran Premio de Toronto a Álex Palou le hubieran puesto sobre la mesa firmar un segundo puesto, lo habría hecho sn ninguna duda. Porque partiendo 15º, en una carrera urbana -con todo lo que ello conlleva en la IndyCar- y teniendo que tomar riesgos con la estrategia para remontar, ese resultado era puro oro.
Sin embargo, pudo ser incluso mejor (porque estuvo líder)… pero también peor. Porque el coche de Palou llegó con el alerón delantero colgando tras tener un pequeño toque con el muro cuando intentaba evitar un trompo de Castroneves. La suerte del campeón, seguramente (si se llega a romper, su carrera se habría ido al traste), pero también, y de nuevo, con el equipo Ganassi dando una auténtica lección estratégica para aupar al piloto del ,#10 hasta el podio de Toronto.
Por delante de Dixon y de Newgarden
Palou hizo lo que tenía que hacer hasta que su equipo de estrategas tomó los mandos: no meterse en líos y sobrevivir. Por suerte para él, la primera montonera se formó justo detrás, por lo que no se vio envuelto en ella, pese a salir muy atrás.
El español, que salió con duros en contra de los mejor situados en la parrilla (entre ellos el poleman Lundgaard) hizo lo que tenía que hacer. Recuperar las posiciones que pudiese antes de su parada y extender la vida de sus ruedas lo más posible. Surtió efecto porque en ese primer stint ganó tres posiciones (de 12º a 9º)
Pero la clave estuvo en la segunda bandera amarilla, la que provocó Romain Grosejan en una de sus habituales ‘liadas’. Ganassi se inventó una parada insólita para Palou, quitándole los blandos casi sin apenas haber rodado con ellos. Un enroque con el que sorprendió a todos.
Porque, de ese modo, el español se igualaba con la estrategia del líder Lundgaard, pero situado por delante de todos ellos, y con los coches que les precedían obligados a una parada más, cuando él ya las había completado todas. Justo ahí fue cuando se complicó la cosa para el esapañol porque, aún bajo la bandera amarilla, Castroneves trompeó justo delante. Palou lo evitó, pero tocó con el alerón delantero en el muro, provocando una grieta que se fue agrandando vuelta tras vuelta en la bacheadísima pista canadiense.
Cuando los hombres que tenía delante (Veekay, Dixon y McLaughlin) pararon, el español se vio líder… pero con Lundgaard pegado a su cola y más ritmo (el danés fue, sin duda, el hombre más en forma hoy). No puso mucha oposición al danés y se dedicó a intentar que el alerón no se rompiera (trazando diferentes en los baches al alcantarillas) y a gestionar el combustible que, como se vio al final, era clave.
En las últimas seis vueltas, incluso con el alerón medio suelto, fue capaz de contener a Herta y Power y llegar con gasolina suficiente. Porque el golpe de teatro final fue la parada en la última vuelta de Ericsson y Power para repostar combustible porque no llegaban a meta…
Palou, sin embargo, fue capaz de hacer todo eso a la vez que cuidaba su alerón: «Sabíamos que iba a ser una carrera complicada saliendo tan atrás. No sé cómo lo hemos hecho, el coche se conducía bien pese al alerón y además hemos tenido que vigilar ruedas, combustible…», explicaba el español en la televisión americana, dando un valor especial también a su equipo: «El equipo de estrategia ha hecho un gran trabajo y con los pit stops me han puesto en cabeza». En cabeza… y casi campeón, ya que su ventaja aumenta hasta los 117 puntos con Dixon.
La IndyCar no descansará mucho tiempo ya que la semana que viene habrá una nueva cita del campeonato… y además doble. Y, además, importante porque se trata del óvalo corto de Iowa, una de las carreras más desfavorables -a priori- para Palou y, sin embargo, favoritas de uno de sus grandes rivales: Josef Newgarden.
Clasificación del GP de Toronto
IndyCar 2023
- Christian Lundgaard (RLLR)
- Álex Palou (Ganassi)
- Colton Herta (Andretti)
- Scott Dixon (Ganassi)
- Josef Newgarden (Penske)
- Scott McLaughlin (Penske)
- Marcus Armstrong (Ganassi)
- Pato O’Ward (McLaren)
- Graham Rahal (RLLR)
- Félix Rosenqvist (McLaren)
Clasificación general
IndyCar
- Álex Palou (Ganassi) – 417 puntos.
- Scott Dixon (Ganassi) – 300 puntos.
- Josef Newgarden (Penske) – 291 puntos.
- Marcus Ericsson (Ganassi) – 275 puntos.
- Pato O’Ward (McLaren) – 274 puntos.
- Scott McLaughlin (Penske) – 258 puntos.
- Christian Lundgaard (RLLR) – 248 puntos.
- Will Power (Penske) – 242 puntos.
- Colton Herta (Andretti) – 239 puntos.
- Alexander Rossi (McLaren) – 230 puntos.