Los de Pablo Bouza se enfrentarán a Portugal en semifinales
La selección española masculina de rugby XV ha caído este sábado ante Georgia en el Avchala Stadium de Tiflis (38-3) en la tercera jornada del Campeonato de Europa, en un partido en el que una pésima segunda parte condenó a los ‘Leones’, que no han podido defender la primera plaza del Grupo A y que se medirán con Portugal en semifinales.
El joven grupo de Pablo Bouza, todavía en construcción, paró una y otra vez las melés y maules georgianos durante los primeros 40 minutos, pero sucumbió en el segundo periodo, donde cedió un total de seis ensayos y se vio castigado por los golpes y los errores no forzados en ataque.
España logró encontrar las costuras georgianas y logró adelantarse tras forzar la primera infracción de los locales; el apertura Gonzalo López Bontempo la convirtió en puntos pasando entre palos una complicada y lejana patada. Sin embargo, Georgia se hizo con el balón y usando su arma favorita, la melé, consiguió meterse una vez más en línea de 5 española. Los Leones desconectaron el ‘touch maul’ georgiano y forzaron otro adelantado, salvando la segunda posibilidad franca de ensayo de los ‘Lelos’.
A menos de siete minutos para el descanso, los ‘Leones’ forzaron un balón injugable en otro ‘touch maul’ georgiano en campo rival, pero la buena defensa rival recuperó el oval. Tras ello, España cedió otro golpe de castigo en su 22, en el que los locales prefirieron mirar a ‘touch’ antes que asegurar los puntos a palos; Tengiz Peranidze logró marcharse hasta la línea de cal firmando el primer ensayo del encuentro (7-3) justo antes del descanso.
Tras volver de vestuarios, Georgia arrasó con todo aprovechando los errores no forzados de los españoles. Akaki Tabutsadze firmó el segundo ensayo a pesar del placaje del zaguero Jon-Wessel Bell. Los locales se colocaron de nuevo en la línea de 5 española aprovechando una nueva infracción y entraron hasta dentro con el maul, que fue taponado de forma irregular, por lo que el colegiado decretó ensayo de castigo y tarjeta amarilla para Ekain Imaz.
Casi inmediatamente, John-Wessel Bell vio otra cartulina amarilla, y los españoles se quedaron con sólo 13 efectivos. Un nuevo error de manos fue aprovechado por Giorgi Kveseladze para posar el cuarto, y Mikheili Babunashvili y Demuri Tapladze hacían lo propio en los compases finales para firmar el definitivo 38-3, que posiciona a Georgia en la cima del Grupo A para citarse con el segundo clasificado del Grupo B en casa en semifinales.
España, por su parte, se citará con el primer clasificado del Grupo B, Portugal, que arrebató la posición de privilegio a Rumanía tras vencerle en la última jornada (24-49), en Lisboa.