Hooligan

Rugby – España se juega la permanencia en la fiesta final del Rugby Sevens en el Metropolitano

Por Redacción

El Estadio Cívitas Metropolitano acoge desde este viernes y hasta el domingo la gran final de las Series Mundiales de Rugby Sevens, en la que se decidirán los títulos y la permanencia, la que se juegan las selecciones españolas masculina y femenina, en un evento que se estrena en Madrid y pretende ser mucho más que un acontecimiento deportivo.

La capital española será sede de la última cita mundial del Sevens antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la que participarán algunas de las superestrellas del rugby como el francés Antoine Dupont, el irlandés Hugo Keenan, la neozelandesa Portia Woodman o la inglesa Ellie Kildunne desde este viernes.

Para esta temporada, como novedad, las HSBC SVNS cambiaron de formato e introdujeron por primera vez una gran cita final en la que se decidirán tanto los títulos de campeones como la permanencia. Madrid coronará este fin de semana a los campeones, con Argentina en categoría masculina y Nueva Zelanda femenina habiendo terminado en primera posición en la fase regular.

Los ‘Pumas’ se enfrentarán en el Grupo A a Australia, Francia y Gran Bretaña. E Irlanda, subcampeón esta temporada, integra el Grupo B con los campeones de la Serie 2023, Nueva Zelanda, el dos veces campeón olímpico Islas Fiji, y Sudáfrica.

Mientras tanto, en la final femenina, Nueva Zelanda, actual campeón olímpico y de la Serie, está en el Grupo A con Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Y Australia, Francia, Fiji e Irlanda están en un Grupo B muy competitivo.

De cara a la lucha por el título, los dos mejores clasificados de cada grupo al término de los partidos disputados entre ellos pasarán a las semifinales de oro y podrán seguir compitiendo por coronarse campeones. Los conjuntos que pelearán por el descenso tendrán también una fase de grupos pero en esta ocasión servirá para decidir su rival, ya que el mejor de uno se medirá con el último de otro.

Aunque la lucha de los dos combinados españoles es muy diferente, ya que pelearán por mantener la categoría y seguir compitiendo en 2024 entre las 12 mejores selecciones del mundo. Las ‘Leonas7s’ llevan siendo parte de la élite mundial desde que comenzó el torneo femenino, en la temporada 2012-2013, cuando consistía sólo en cuatro series que se disputaron en Dubai, Estados Unidos, China y Países Bajos.

Su camino hacia la permanencia no será fácil. Al haber acabado en 12º y última posición al término de las siete citas que configuran las paradas regulares del circuito, las de María Ribera ahora tendrán que medirse ante los otros tres conjuntos que han acabado del 8º al 11º en las SVNS y a los cuatro mejores del Challenger o segunda división para amarrar la permanencia.

Así, las españolas competirán el viernes ante China, primeras clasificadas del Challenger o segunda división, y Polonia, cuartas en el Challenger. Y el sábado lo harán ante el eléctrico conjunto de Japón, novenas en las HSBC SVNS. Ya el domingo y dependiendo de los resultados obtenidos, disputarán el partido en el que se lo jugarán todo ante un rival del grupo contrario, compuesto por Sudáfrica, Brasil, Argentina y Bélgica.

Por su parte, los ‘Leones7s’ también tienen un amplio histórico de participaciones en las Series Mundiales. Tras disputar la temporada 1999-00, no fue hasta la 2011-12 cuando volvieron a lo más alto obteniendo el estatus de equipo permanente. Tras mantenerse tres años en la élite, les tocó pelear en el Torneo de ascenso de Hong Kong, que volvieron a ganar en 2017 y actualmente acumulan ya su séptima temporada consecutiva entre los mejores del mundo.

A pesar de haber acabado esta temporada en 10º posición, firmando el mejor resultado de la historia, los de Paco Hernández no se han librado, por el cambio de formato, de la pelea por la permanencia. En la fase de grupos preliminar, se medirán el viernes ante Chile, cuartos en el Challenger; Kenia, segundos en el Challenger; y el sábado ante Samoa, undécimos en las HSBC SVNS.

El partido definitivo que se disputará el domingo dependerá tanto de los resultados obtenidos por los españoles como por los rivales del otro grupo –Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Alemania–, en un sólo partido a cara o cruz.

Chanel, Ptazeta y el Dj Luc Loren pondrán la nota musical a un fin de semana lleno de actividades y un ‘fan zone’ en los aledaños del Metropolitano, con un ‘beach club’ y una pista de rugby playa. Todo ello para enganchar al público y conseguir que esta primera gran final de las SVNS sean un punto de inflexión para el rugby en España.