Una ascensión artificial de 180 metros de altura, seis tramos de varios largos, atornillada al costado de la enorme presa de Verzasca (Suiza). Encaramarse a una pared repleta de asas de plástico nunca había sido tan épico. Y más aún cuando los dueños y señores del FA (First Ascent), Shauna Coxsey, de 29 años, dos veces ganadora de la Copa del Mundo de búlder de Inglaterra, y la leyenda de la escalada suiza Pesche Wüthrich, de 58, son los encargados de inaugurar la pared del Red Bull Dual Ascent.
«Guau», dijo Coxsey cuando vio la ruta por primera vez. Con 180 metros de muro de hormigón de 220 metros de altura y dos rutas paralelas en seis colores, se trata de escalada de varios largos en una dimensión completamente nueva con niveles de dificultad de hasta 8a. La ruta fue diseñada por un equipo de expertos encabezado por Simon Margon, quien ya estaba involucrado en otro proyecto no menos loco: 360 Ascent.
«Tenía tantas ganas de escalar que ni siquiera pensé en tener miedo», comentaba Coxsey. La experiencia y la habilidad de su compañero de escalada Wüthrich, que vivió con su familia en Ticino de 1998 a 2012 y abrió unas 1.000 vías diferentes en la meca de la escalada, sin duda contribuyó a ello. Tomó la delantera en el primer largo de 25 metros, descansando antes de cada punto de seguridad. No se movían tan rápido como habían planeado, pero sí de manera constante: las dos diminutas figuras se acercaban cada vez más a la parte superior de la presa. Puro espectáculo.
El regreso de Shauna
Wüthrich alcanzó el cuarto largo, el amarillo-negro llamado Rockcity, el más difícil. “Es muy largo y muy técnico, pero también muy variado”, cuenta. “Sin embargo, desde un punto de vista puramente deportivo, el último largo es el más exigente”.Más sobre Red Bull Dual Ascent.
Rockcity también fue un desafío para Coxsey. «¡El sol calentaba tanto los mangos negros que apenas podíamos tocarlos!», explica. A parte de eso, la ruta fue «bastante dura, pero genial», añade la británica. Continúa: «Me divertí mucho con todos los diferentes movimientos, y el trabajo en equipo con Pesche también fue excelente. Realmente lo hizo genial: nunca antes había escalado varios largos; ésta ha sido la primera vez”.
El mayor desafío en esta ruta para Wüthrich fueron las empuñaduras, el volumen y el tipo de tornillo moderno que se emplea. “Los jóvenes escaladores competitivos ciertamente no tienen ningún problema con eso. Pero para mi generación que está acostumbrada a que siempre hay pequeños salientes, como en la roca, es duro”, cuenta. «También tienes que pararte muy alto y ser extremadamente flexible. Para mí, como un escalador de la vieja escuela que ya no hace muchos trucos, es un desafío. Y, por supuesto, ya no soy tan flexible». Pero el hecho de que el dúo fuera capaz de manejar los seis largos no estuvo en duda ni por un segundo. Y eso sin mencionar que Coxsey acaba de ser mamá el pasado mes de mayo… Completar la escalada de la presa Verzasca fue un regreso impresionante.
A partir del segundo tramo, Coxsey tomó la delantera. Wüthrich se quedó impresionado: «Aunque ciertamente tengo más experiencia en paredes grandes y tengo más experiencia en el manejo de cuerdas, Shauna es simplemente mejor en este tipo de escalada», explica. «Un hombre de 1,82 m de altura naturalmente tiene un mayor alcance que una mujer de 1,63 m, pero esto no juega un papel decisivo en la Presa Verzasca. ¡Shauna pudo compensar eso fácilmente con fuerza y atletismo!
¡En forma, listos, ya!
La pregunta es obligatoria: Entonces, ¿cuáles son las cualidades que debe tener el equipo ganador de Red Bull Dual Ascent? «Definitivamente se necesita una buena técnica de escalada, capacidad de leer la ruta y comprender lo que quería el trazador de la ruta», dice Wüthrich. Además, según el veterano escalador, por supuesto que se requieren requisitos físicos y una buena técnica de cuerda. Para Coxsey, todo gira en torno a la velocidad: «Todos los equipos estarán en forma y listos, así que creo que será una cuestión de velocidad», dice. “Y, por supuesto, el trabajo con cuerdas y el trabajo en equipo deben ser correctos”. El mensaje es claro: si quieres ganar el Red Bull Dual Ascent, debes combinar las mejores habilidades de varias disciplinas de escalada. Tan simple como eso…