Hooligan

Tadej Pogacar gana el Mundial con una exhibición histórica

Por Redacción

El ciclista esloveno Tadej Pogacar se ha proclamado campeón del mundo con una exhibición durante la prueba en ruta de los Mundiales de ciclismo, que se están celebrando en Zúrich (Suiza), e iguala la hazaña del belga Eddy Merckx y del irlandés Stephen Roche, los únicos capaces hasta ahora de conquistar en un mismo año el Tour de Francia, el Giro de Italia y el maillot arcoíris.

Pogacar cruzó en solitario la línea de meta, tras cubrir los 273,9 kilómetros de recorrido entre Winterthur y Zúrich, en un tiempo de 6:27:30, superando en 34 segundos al australiano Ben O’Connor y en 58 al grupo conformado por el neerlandés Mathieu van der Poel, campeón defensor y que se colgó el bronce; el letón Toms Skujins; el belga Remco Evenepoel, oro en la contrarreloj y también campeón olímpico de ruta y crono; y el suizo Marc Hirschi.

Todo en una prueba en la que cargaba con el peso de favorito y tras una ofensiva a 100 kilómetros de meta, cuando Pogacar atacó desde el pelotón para dar caza a los fugados, a los que también dejó atrás a 90 kilómetros de la línea de meta. Antes, en el primer tramo de carrera, se había formado una escapada con seis corredores que llegaron a atesorar algo más de cuatro minutos sobre el pelotón.

En una maniobra aparentemente suicida, tanto que ni Evenepoel ni Van der Poel decidieron seguirle, Pogacar comenzó a tirar y a manejar ventajas de entre 40 segundos y un minuto sobre los perseguidores, entre los que se encontraban, entre otros, los dos anteriores, el español Enric Mas, O’Connor y Hirschi.

Inmune a los ataques que se desarrollaban por detrás, Pogacar cruzó la línea de meta en solitario, mientras que O’Connor, con un arreón a falta de dos kilómetros, se hizo con la plata y Van der Poel con el bronce, después de reinar en el esprint final del grupo perseguidor.

Además, Enric Mas fue el mejor español al terminar octavo a 1:01 del ganador, mientras que Roger Adrià logró una meritoria undécima posición, a 2:18. Por su parte, Juan Ayuso finalizó vigésimo sexto (a 6:36), Alex Aramburu 58º (12:09), Carlos Rodríguez 59º (12:09), Pablo Castrillo 62º (12:09). Mikel Landa no pudo terminar y Pello Bilbao tuvo que retirarse por las consecuencias de una caída.

Con este éxito, Pogacar se convierte en el tercer ciclista de la historia en conseguir el triplete Giro-Tour-Mundial en una misma temporada, algo que hasta el momento solo habían logrado el belga Eddy Merckx, en 1974, y el irlandés Stephen Roche, en 1987.