Hooligan

Tamirat Tola recupera la corona de maratón para Etiopía

Por Redacción

El etíope Tamirat Tola se ha proclamado este sábado campeón olímpico de maratón en los Juegos Olímpicos de París, después de cubrir los 42 kilómetros y 195 metros de la prueba en un tiempo de 2:06:26, nuevo récord olímpico, por delante del belga Bashir Abdi y el keniano Benson Kipruto, plata y bronce respectivamente.

En una jornada llamada a ser el duelo estelar entre el etíope Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge -campeón en Río 2016 y Tokyo 2020-, fue Tola el que dio la sorpresa. Bekele se quedó descolgado desde el primer tercio de la prueba y cruzó la meta en el 39º puesto, a 5:58 del ganador, pero peor le fueron las cosas al bicampeón olímpico de la modalidad, que tuvo que retirarse por molestias en el kilómetro 31.

Entre los españoles, el mejor fue Ibrahim Chakir, que terminó en la posición 34 a 5:18 de Tola. Por su parte, Yago Rojo fue 46º a 6:17, mientras que Tariku Novales lo hizo en el 68º lugar, a 19:24.

En una auténtica jornada rompepiernas, el ugandés Victor Kiplangat, campeón del mundo en 2023, y el chino Shaouhui Yang fueron unos de los primeros en ponerse al frente del pelotón antes de la llegada del tramo más complicado del día.

Por delante, 17 kilómetros lleno de subidas y bajadas por los barrios residenciales y los bosques de los Altos del Sena, con rampas de entre el 6% y el 8% y un muro de 600 metros por encima del 10%. Entre los españoles, lo pagó Novales, pero la sorpresa saltó cuando Kipchoge, con posibles problemas de cadera, parecía quedarse atrás.

Justo antes de iniciarse la bajada, Tola tomó la cabeza y pasó en 1:04:51 por el medio maratón; Chakir, el primero de los españoles, rodaba a un minuto. Al paso por Versalles, hasta ocho atletas marchaban al frente de la prueba, entre ellos Tola, el estadounidense Conner Mantz o el también etíope Deresa Geleta -ganador este año del maratón de Sevilla-.

Así, superado un kilómetro 25 que el japonés Akira Akasaki pasó en cabeza, el grupo se desmarcó y dejó atrás a los perseguidores. Tola recuperó la posición de privilegio junto antes de la gran cuesta, 600 metros con un 14% de desnivel, y en la bajada, comenzó a escaparse.

Voló en el kilómetro 30, cubierto en 1:31:12, con Geleta y el tanzano Alphonce Felix Simbu como principales adversarios. Por detrás, a falta de poco más de diez kilómetros, llegaron el belga Bashir Abdi y el keniano Benson Kipruto; el tanzano se descolgó, y a solo tres para meta también se quedaba Geleta. Las medallas estaban decantadas.

Tola defendió su renta, de entre 20 y 24 segundos sobre Abdi y Kipruto, que se peleaban por la plata, y cruzó la línea de meta en un tiempo de 2:06:26, récord olímpico. A 21 segundos entraba Abdi, que se colgó finalmente la plata (2:06:47), mientras que el bronce fue para Kipruto, que cruzó la línea de meta a 34 segundos (2:07:00).