«Laporta ha agravado aún más la situación dramática que heredó»
El excandidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font asegura que el club debe refundarse y cambiar sus cimientos para salir de la actual situación, que considera mala a todos los niveles, y se mostró descontento con la gestión del actual mandatario blaugrana, Joan Laporta, ya que considera que ha empeorado la «dramática» situación que se encontró tras ganar los últimos comicios.
«Pronto hará tres años que Joan Laporta inició su mandato. Todo el mundo sabía que era un mandato clave para enderezar una situación económica, institucional y deportiva extremadamente complicada. Desgraciadamente, hemos hecho el camino diametralmente contrario y hemos agravado aún más la situación dramática que la actual Junta Directiva heredó», aseguró en una carta abierta.
Para Víctor Font, que fue segundo en los comicios de 2021 con el 29,99 por ciento de los votos de socias y socios, por detrás del 54,28 por ciento que hizo a Laporta presidente, lo importante era retener a Leo Messi para, a partir de aquí, reflotar el club.
«Había que ejecutar inmediatamente un plan de choque que nos habría permitido renovar a Messi y, de la mano de socios con conocimiento del negocio del deporte y el entretenimiento, capitalizar el club, reducir pérdidas y tener oxígeno financiero para complementar el talento de casa con una o dos estrellas mundiales. Retener a Messi nunca podía ser un problema; de hecho, era parte de la solución», recordó.
Ahora, cree que la «única solución para proteger el modelo de propiedad» del club y garantizar el poder competir en la élite pasa por la «refundación del club». «Cambiar el modelo de gestión, profesionalizar la institución, modernizar la gobernanza y dotarnos de mecanismos de control externo reales y efectivos. Pese a la situación actual, es necesario ser optimistas e ilusionarnos porque el potencial del Barça es extraordinario. Pero urge pasar página al régimen del 2003: debemos dejar de gestionar el club como se hacía en los años 80 del siglo pasado», argumentó.
«Desde ‘Sí al futur’ no hemos dejado de trabajar para ayudar a que esta transformación sea posible. Y, desde aquí, queremos apelar a todo el talento existente dentro del barcelonismo para trabajar juntos y posibilitar la alternativa que el club necesita. Si no podemos ayudar a quien tiene la responsabilidad de gobierno actualmente, es imprescindible que, cuando llegue el momento, esta alternativa transversal, aglutinadora y de unidad, esté lista. Con un plan solvente y que cuente con los mejores en cada una de las áreas clave de nuestro club», continuó Font en su carta abierta a los socios y socias de la entidad barcelonista.
En cuanto a cómo está el club actualmente, lamentó que a nivel económico, en los últimos tres años, se hayan generado 1.000 millones de euros de pérdidas operativas. «Hemos vendido patrimonio a socios externos, algunos poco fiables, de dudosa reputación, que no pagan lo que deben y que no han aportado ningún valor al club», lamentó.
«Institucionalmente, se ha constatado que concebir el mundo del fútbol actual como hace veinte años es un error mayúsculo. Gestionar al Barça con amigos y familiares y desde las trincheras, sin capacidad para retener a ejecutivos de prestigio, es impropio de la magnitud que tiene el club. E ir de la mano del Real Madrid y Florentino Pérez en muchos temas institucionales es algo sorprendente que todavía nadie ha contado», cargó contra Laporta.
De hecho, Víctor Font cree que el club se dirige «sin un plan y sin profesionalidad». «Todo se tambalea. También en el área social, donde seguimos viendo cómo el club se gobierna de espaldas a los propietarios. La obligación de incentivar la participación de los socios en la vida del club comienza por quien gobierna. Con asambleas únicamente telemáticas, poca transparencia, sin sensibilidad por quienes realizan desplazamientos o suben a Montjuïc y sin incentivos que faciliten la participación, la sensación de resignación se ha extendido entre la masa social. Y esto es muy preocupante», argumentó.
«Inevitablemente, este desbarajuste ha trascendido los despachos para afectar también finalmente al ámbito deportivo, donde los resultados del primer equipo masculino nos han generado este año enormes frustraciones que se alejan de las expectativas generadas. Sí, todos esperábamos que Xavi pudiera sacar mayor provecho de la plantilla actual», manifestó Font, que tenía en Xavi Hernández a su mánager en la carrera electoral.
«Pero los cambios en la dirección deportiva, fichajes que no eran prioritarios y una mala gestión económica que nos ha atado de pies y manos, no ha ayudado nada. Nunca sabremos cómo habría funcionado el primer equipo si la gestión hubiera sido profesional y todo hubiera encajado», se preguntó un Víctor Font que quiere liderar esta refundación del FC Barcelona y que, salvo sorpresa, se presentará a las siguientes elecciones a la presidencia.